Investigará CNDH el caso de tráiler

Rechazo. Colectivos de búsqueda de desaparecidos se manifiestan ante el palacio de gobierno por el mal trato que se le da a los cuerpos. (Foto: Alfonso Hernández)

La responsabilidad sobre la custodia y manejo de los 157 cadáveres contenidos en un tráiler refrigerado que fue colocado en distintos puntos de la metrópoli durante la semana pasada recae exclusivamente en la Fiscalía General del Estado, por lo que la salida de Luis Octavio Cotero Bernal, quien hasta el lunes se desempeñaba como director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), no tiene justificación alguna y es la instancia procuradora de justicia la que debe responder por los hechos, expusieron madres de personas desaparecidas en el estado.

 “La identificación de la persona responsable de estos indignantes hechos no está sujeta a opiniones personales. Es una cuestión resuelta por la ley (…) Por lo anterior, consideramos que la acción del gobernador (de destituir a Cotero Bernal) no tiende a castigar a quien, conforme a derecho, tuvo responsabilidad en los actos que desde la sociedad y el colectivo reclamamos”, expuso a través de un pronunciamiento el colectivo de familiares de desaparecidos Por Amor a Ellxs.

Resaltaron que el artículo 129 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas refiere que la autorización para inhumar restos humanos no identificados recae en el Ministerio Público y el proceso debe darse de manera digna; que el artículo 350 bis de la Ley General de Salud estipula que “sólo podrán efectuarse las exhumaciones que aprueben las autoridades sanitarias y las ordenadas por las judiciales o por el Ministerio Público, previo el cumplimiento de los requisitos sanitarios correspondientes” y que el artículo 99 del Código de Procedimientos Penales del Estado de Jalisco expone que en el curso de investigaciones por muertes cuya causa sea un probable delito “el Ministerio Público expedirá las órdenes para la necropsia, la inhumación del cadáver y el levantamiento del acta de defunción respectiva”.

Por ello, exigieron al gobierno estatal que se castigue al responsable, de acuerdo al marco jurídico, de autorizar el deambular del tráiler; que se agilicen y transparenten los procesos de identificación; que cesen las simulaciones y se atiendan las causas de fondo de las desapariciones y que se garantice la no repetición de los hechos.

Lo lamentan

Por su parte, la señora Lupita Aguilar, del colectivo Familias Unidas Por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), lamentó la salida de Cotero Bernal debido a que, expuso, el funcionario les brindó, invariablemente, las facilidades para acelerar la identificación de cuerpos a través de sus características físicas y no solamente a través de procesos de genética forense.

“Nosotros, como colectivo, siempre hemos recibido muy buen trato por parte del IJCF. Las autopsias, los ADN necesarios, los peritajes. Nunca se han retrasado para entregarnos ellos nada (…) Pienso que sí (va a afectar el funcionamiento del instituto) porque la gente que trabaja ahí está muy triste y desilusionada de por más que hacen su mejor esfuerzo por hacer las cosas bien, los tratan mal”.

Con los amplios conocimientos sobre el tema que ha adquirido tras años de búsqueda de su hijo José Luis Arana, desaparecido en 2011, no dudó en aseverar que es la Fiscalía General del Estado la que debe responder por el trato indigno que se les ha dado a los cuerpos.

“No debieron de haber cortado cabezas así. Queremos la cara del fiscal, es nuestra petición, porque él es el responsable (…) ¿En qué momento el fiscal general ha dado la cara? En ningún momento. Nuestro fiscal de desaparecidos ¿dónde está? Pues está desaparecido”, aseveró y agregó que, desde el nombramiento de José Raúl Rivera Rivera en este último cargo, más que avances ha habido retrocesos.

Desaire oficial

Tanto integrantes de Por Amor a Ellxs como de Fundej se manifestaron al mediodía de ayer a las afueras del palacio de gobierno del estado, donde el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz recibió al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador; al próximo mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez, y al futuro delegado federal, Carlos Lomelí Bolaños.

Al arribar al edificio, Sandoval Díaz se acercó a las manifestantes, a quienes escuetamente prometió atender en un futuro. “Ahorita les voy a dar la atención”, manifestó para después ingresar al palacio.

No obstante, fue más que lo ofrecido por López Obrador, quien guardó silencio absoluto ante las demandas de las madres inconformes y se limitó a dar la mano a algunos simpatizantes que se encontraban en el sitio.

En tanto, Alfaro Ramírez entró por una puerta distinta a la principal.

Puede ser cualquiera

Ante la detención en las obras del campo experimental forense que se edifica en Tonalá, debido a la oposición de vecinos de las zonas aledañas, familiares de desaparecidos hicieron un llamado a la solidaridad de los inconformes, pues consideraron que el cese puede generar mayores problemas en el manejo de los cuerpos y, por ende, obstaculizar aún más la identificación de los cadáveres cuya identidad se desconoce.

“Ante el grado de violencia que se está viviendo en este estado, cualquiera de nosotros puede acabar en una caja de tráiler. Creo que las familias tienen que sensibilizarse ante el dolor de miles de familias que vivimos esto, porque cualquiera de nosotros, seas criminal o no sea criminal, te puede pasar y acabar en una caja de tráiler”, concluyó una de las integrantes de Por Amor a Ellxs.

__________________

FRASE

“Nosotros, como colectivo, siempre hemos recibido muy buen trato por parte del IJCF. Las autopsias, los ADN necesarios, los peritajes. Nunca se han retrasado para entregarnos ellos nada”
Lupita Aguilar de Fundej

“Consideramos que la acción del gobernador (de destituir a Cotero Bernal) no tiende a castigar a quien, conforme a derecho, tuvo responsabilidad en los actos que desde la sociedad y el colectivo reclamamos”
Pronunciamiento de Por Amor a Ellxs

Despidos

En entrevista radiofónica, Gonzalo Sánchez, vocero del gobierno del estado, afirmó que podría haber más destituciones por este caso, por lo que esperarán los resultados del procedimiento interno

Asegura que hay otro tráiler

  •  En entrevista para la agencia de noticias EFE, Luis Octavio Cotero Bernal, quien fue destituido el lunes como titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), aseguró que no se trata solamente de un tráiler con cuerpos, sino que existe otro que cumple la misma función
  •  Por lo anterior, serían alrededor de 300 cadáveres en esa situación
  •  El ex funcionario aseguró que ese vehículo se encuentra en las instalaciones del IJCF

Anuncian comisiones investigación del caso

A través de un comunicado conjunto, las comisiones Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) expresaron su “total indignación por el trato inhumano” que se otorgó a los 157 cadáveres contenidos en el tráiler refrigerado y dieron a conocer que conformaron un equipo integrado por médicos forenses, psicólogos y abogados que se darán a la tarea de investigar el caso.

“El mal manejo que se dio a los cadáveres de esas personas que aún no han sido reclamados evidencia la falta de capacitación y sensibilidad de quienes realizaron o permitieron acciones distintas a las establecidas para el manejo y preservación de restos mortales”.

Por ello, además de la investigación que emprenderán, hicieron un llamado a las autoridades estatales para que también indaguen los hechos de forma exhaustiva y los responsables sean presentados ante la justicia y reciban la sanción correspondiente para que el caso no quede impune.

“Más allá de su relevancia y consecuencias en el estado de Jalisco, en opinión de la CNDH y de la CEDHJ este caso evidencia la necesidad de establecer protocolos y normas de actuación unificadas en todo el país, de acuerdo con estándares internacionales, para el cuidado, preservación y manejo de restos humanos, así como la importancia de contar con un banco genético y de datos, y revisar el marco normativo aplicable a los cementerios y lugares de inhumación a nivel nacional, así como los mecanismos para vigilar su cumplimiento y las sanciones a las que se hagan acreedores quienes infrinjan las disposiciones”, agregaron en el documento.

De forma secundaria, lamentaron que el manejo dado a los cuerpos pueda tener eventuales consecuencias negativas en la salud de los habitantes de las zonas donde se ubicó el tráiler. Darío Pereira

Nuevo director

Carlos Daniel Barba Rodríguez, quien hasta hace algunos días era el director de dictaminación pericial del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), fue nombrado ayer el nuevo titular tras la remoción de Luis Octavio Cotero Bernal de dicho cargo.

Barba Rodríguez es licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara. En el IJCF se ha desempeñado como coordinador jurídico, encargado de despacho de la secretaría particular y secretario técnico de Junta de Gobierno.

De noviembre de 2014 a marzo de 2015 fue director general suplente del IJCF y, posteriormente, ese mismo año, fue designado como director dictaminación pericial.

En sus inicios con cargos públicos trabajó en el Ayuntamiento de Guadalajara como ejecutor fiscal de la Dirección de Apremios de la Tesorería y también laboró en la Dirección de Seguridad Pública del mismo municipio en la década de los 90.

Laboró en Tamaulipas como subdelegado regional del Instituto Nacional de Migración entre 2000 y 2005. Grettel Rosales       

JJ/I