India busca terminar divorcios instantáneos entre musulmanes

(Foto: AP)

NUEVA DELHI. El gobierno de la India aprobó este miércoles una ordenanza que implementa un importante fallo judicial para poner fin a la práctica musulmana que permite que los hombres se divorcien al instante.

La decisión del ejecutivo se produjo luego que el Parlamento rechazó el dictamen, un año después de que el tribunal decretó que la práctica del triple “talaq” viola los derechos constitucionales de las musulmanas.

La mayoría de los 170 millones de musulmanes que viven en la India son suníes que se rigen por la Ley Personal Musulmana para asuntos familiares y disputas.

La norma contempla que los hombres pueden divorciarse simplemente pronunciando la palabra árabe "talaq" (divorcio) en tres ocasiones y no necesariamente consecutivamente, sino en cualquier momento, y de cualquier manera, incluyendo por teléfono, mensajes de texto o declaraciones en redes sociales.

El gobierno tendrá otros seis meses para obtener la aprobación del Parlamento para que la ordenanza se convierta en ley. Entre tanto, los sospechosos pueden ser procesados con base a la ordenanza.

El ministro de leyes Ravi Shankar Prasad dijo que cerca de 22 países, incluyendo Pakistán y Bangladesh, han prohibido la práctica y pidió a la oposición que apruebe la Ley de Protección de los Derechos de las Mujeres Musulmanas Casadas.

La Junta Musulmana de Leyes dijo a la corte que si bien considera que la práctica es injusta, se opone a cualquier intervención de la corte y pidieron que el asunto se deje en manos de la comunidad. Pero varios musulmanes progresistas condenaron la postura de la junta.

JL