Exigen a Aristóteles proporcionar información sobre cuerpos en contenedor

(Foto: Cuartoscuro)

El Consejo Nacional Ciudadano exigió al gobierno de Jalisco dotar de recursos necesarios al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, para resguardar cuerpos de personas no identificadas y no reclamadas y dotar de la información pertinente sobre los cuerpos a dicho organismo.

En una misiva dirigida al gobernador Aristóteles Sandoval, el organismo manifestó preocupación por el resguardo de 300 cuerpos en dos contenedores de tráileres, uno de los cuales fue visto en calles de Tlajomulco y Tlaquepaque.

El Consejo solicitó  que se proporcione el número de carpetas de investigación a la que corresponden los cuerpos, el número de cuerpos a los que se les han practicado peritajes para su identificación, la situación que guardan los cuerpos almacenados en las cajas, el estado que guarda la cadena de custodia de los cuerpos y el tiempo de permanencia de estos cuerpos tanto en el IJCF como en las cajas frigoríficas, y el destino previsto para ellos.

Dentro de la carta se expone que el gobierno estatal “tiene la responsabilidad de generar las condiciones necesarias para que los cuerpos de las personas no identificadas y no entregadas a sus familias reciban un trato digno”.

“No garantizar lo anterior no sólo refleja desdén por la dignidad humana, sino también tiene una afectación directa en la conducción de los procedimientos antes mencionados”, expone el comunicado.

El organismo pidió también que el gobierno jalisciense informe sobre las medidas que se tomen para castigar a los funcionarios encontrados culpables del incidente.

fv