INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Rechazan referéndum propuesto por PAN y Frente Nacional por la Familia

(Foto: Especial)

Se rechazó la iniciativa de la regidora del Partido Acción Nacional (PAN), Livier Martínez Martínez,  que proponía “se someta a referéndum la reforma por la que se relajan las disposiciones para sancionar como una falta administrativa el que las personas tengan sexo en la vía pública o lugares públicos y se exige una denuncia de por medio para que los policías puedan actuar”.

El presidente del Frente Nacional Por la Familia en Jalisco, Jaime Cedillo Bolivar, advirtió que promoverá un recurso de amparo a fin de echar abajo los ajustes en la reforma al Reglamento de Policía y Buen Gobierno y aseguró que al menos otras 50 organizaciones están en dicha postura. No acudió a tribunales antes porque estaba esperando que se votara el planteamiento de la edil blanquiazul.

El ex panista y actual edil del partido Movimiento Ciudadano (MC), Manuel Romo Parra, recordó que el tema se discutió en comisiones edilicias durante más de un año. “Sigue siendo sancionable y observable (tener relaciones en la vía pública)”, agregó.

La regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ángeles Arredondo Torres, indicó que también ella promovió un recurso de amparo por considerar que la adecuación “violenta los derechos del niño”.

Con cinco votos a favor del referéndum y 16 en contra, se desechó la propuesta.

Martínez Martínez comentó que ella no se enteró de consultas ciudadanas que refirió antes Romo Parra.

“Es lamentable que los regidores no hayan escuchado la voz de la ciudadanía y nos hayan negado esta posibilidad del referéndum. Ahora sí tendremos que ir por el amparo porque es un atentado al artículo cuarto Constitucional el que los niños sean expuestos, los niños tienen que tener lugares de sano esparcimiento para su desarrollo integral”.

El 14 de agosto, el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó modificaciones al reglamento de Policía y Buen Gobierno. En el artículo 14, apartado III, se estableció que los elementos de seguridad pública sólo podrán intervenir previa “petición ciudadana” en caso de que personas se encuentren practicando relaciones sexuales en la vía o lugares públicos, terrenos baldíos, centros de espectáculos, interiores de vehículos o lugares particulares con vista al público. Antes, la actuación era de oficio, sin denuncia de por medio. Uno de los argumentos fue ir contra actos de extorsión policial, pues como promovente de la iniciativa, la regidora del partido Movimiento Ciudadano (MC), Guadalupe Morfín Otero, refirió que pocos casos llegan a juzgados municipales por este supuesto.

EH