INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Silencio y puños en alto; realizan macrosimulacro

Símbolo. El puño en alto caracterizó la conmemoración como una insignia de unidad, fuerza y resistencia. (Foto: Cuartoscuro)

Ciudad de México. Con un minuto de silencio, puños levantados y familias abrazadas, así recordaron cientos de personas concentradas en el Centro Histórico a las víctimas fallecidas por los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, para luego participar en el macrosimulacro.

A la 13:16 horas de este miércoles se activó la alerta sísmica, por lo que trabajadores de oficinas, comerciantes y visitantes que se encontraban en el primer cuadro de la cuidad evacuaron edificios, tiendas y museos, y se concentraron fuera de los edificios.

El macrosimulacro se realizó con el fin de recordar dos momentos trágicos para la capital del país, el sismo de 1985 y el de 2017, ambos ocurridos el 19 de septiembre, y concientizar a la población sobre los protocolos que se deben seguir en caso de un nuevo movimiento telúrico, para así fortalecer la cultura de prevención.

Las banderas de la explanada de Bellas Artes se mantuvieron a media asta, algunas parejas de jóvenes, notablemente emotivas se abrazaron; mientras elementos de Protección Civil mantenían el puño en alto, insignia que en 2017 se convirtió en lo más representativo para demostrar unidad, fuerza y resistencia.

Autoridades de tránsito hicieron corte a la circulación en el Eje Central Lázaro Cárdenas, para dar paso a los cientos de personas que evacuaban los edificios. Los participantes siguieron ordenadamente las instrucciones de los encargados de protección civil de sus respectivas empresas.

A su vez, grupos de brigadistas participaron del simulacro con casos supuestos de emergencia: personas desmayadas, lesionadas, o auxilio a personas de la tercera edad y discapacidad.

Otros más se encargaron de resguardar a la población que participaba del megasimulacro para evitar percances. También se instalaron en los alrededores ambulancias y patrullas para proteger a la ciudadanía.

Tras media hora del inicio del simulacro, los grupos reunidos en la explanada de Bellas Artes, calle Cinco de Mayo, Madero y la Alameda Central regresaron a sus respectivos lugares de trabajo y actividades normales.

Otra heroína. Frida, la perra rescatista que destacó en 2017, también estuvo en el Zócalo.
_____________

“¡Presente!”

En el Multifamiliar Tlalpan, un estremecimiento recorrió los cuerpos de quienes ahí se reunieron ahí cuando contestaron “¡Presente!”, justo en el momento de escuchar los nombres de las nueve personas y una gatita que perdieron la vida en el sismo ocurrido hace un año.

En la misa celebrada a un costado de la biblioteca El Caracol, presidida por el padre Jesús Ramos, de la iglesia de San Pedro Mártir, en Tlalpan, se pasó lista a quienes cayeron junto a su edificio, el 1C.

María del Carmen Cerón, Viridiana Lucero Anaí García Guzmán, Julián Andrés Astudillo Flotes, Jimena Flores, Angélica Susana Ruíz Covarrubias, Joshua Brandon Almanza Ruiz, Carla Sabrina Almanza Ruiz, Fátima del Rosario Basurto, Miguel Ángel Hinojosa Cruz y la gatita Matilda fueron recordados con tristeza, pero con ánimo.

Los vecinos que sobrevivieron hoy esperan volver a sus viviendas, a sus hogares.

Aplausos y silencio

Con un minuto de aplausos y otro de silencio, organizaciones sociales recordaron a las víctimas y damnificados por los sismos del 19 de septiembre de 1985 y el de hace un año, en las afueras del predio de Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma.

La presidenta del Colectivo 19-S-17, Erika Barrientos Pantoja, leyó a nombre de las organizaciones un pliego petitorio dirigido a las autoridades capitalinas electas para que el predio sea convertido en el instituto de información, documentación, gestión, prevención y reducción de riesgos y desastres de la ciudad.

En la banqueta de lo que fuera un edificio de oficinas, ante unas 50 personas, pidió la abrogación de la Ley de Reconstrucción y la supresión de la Comisión de Reconstrucción.

En el lugar donde murieron más de 40 personas, cercado con unas tablas blancas, donde algunos han colocado grafitis pidiendo justicia, sólo el padre de una de las víctimas estuvo presente en la ceremonia.

Martín Estrada García, quien tímidamente levantó la mano para pedir el micrófono a los dirigentes sociales, ninguno de los cuales es damnificado, y comentó que ahí, en el cuarto piso murió su hijo Martín Estrada Zárate, de 30 años de edad.

Narró que tuvo que recurrir al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro para que lo asesoraran y saber qué puede hacer para que le reparen el daño.

“Que castiguen a los dueños del edificio porque las columnas estaban dañadas por el temblor del 29 de septiembre de 1985 y después construyeron otro piso”, pidió.

Bandera a media asta

La jornada de conmemoración inició desde las 7:19 horas. El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional en la plancha del Zócalo capitalino.

El primer mandatario salió de Palacio Nacional hacia el asta bandera del Zócalo capitalino, acompañado por los secretarios de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.

A las 7:19 horas, cómo señal de luto y luego de los honores correspondientes a la enseña nacional, el jefe del Ejecutivo federal izó la Bandera Nacional monumental a media asta, por la pérdida de vidas de los terremotos de magnitudes 8.1 del 19 de septiembre de 1985 y de 7.1 del mismo día, el año pasado.

Al acto asistieron también el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva; el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, y el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, entre otros funcionarios.

Posteriormente, en presencia de distintas agrupaciones de las Fuerzas Armadas, así como brigadistas, se le rindieron los honores correspondientes al presidente de la República, posteriormente, la banda de guerra ejecutó el toque militar de silencio, y por último se interpretó el Himno Nacional.

Silencio a las 13:14:40 horas

Ciudad de México. El macrosimulacro de este año por los terremotos inició en punto de las 13:14:40 horas con un minuto de silencio en memoria de las personas que fallecieron el 19 de septiembre de 1985 y de ese mismo día en 2017.

Dos minutos después, a las 13:16:40 horas, se activó la alerta sísmica para que todos los habitantes de la Ciudad de México y la zona metropolitana evacuaran en orden y con respeto el lugar donde se encontraban.

Al terminar el macrosimulacro, ya con todos los habitantes del Valle de México fuera de edificios públicos y privados, en las zonas de seguridad previamente marcadas, se invitó a la población a levantar el puño derecho como símbolo de unidad y hermandad entre las y los mexicanos. Notimex

JJ/I