Presume GDL 99% en luminarias

(Foto: Archivo)

A unos días de que concluya la actual administración en Guadalajara, el gobierno municipal reportó terminado el proceso de renovación en Alumbrado Público.

La iluminación en la ciudad debe ser de 99 por ciento, estimó el titular de la Coordinación de Servicios Públicos Municipales, Diego Monraz Villaseñor, refiriendo que el uno por ciento restante corresponde a situaciones derivadas de las recientes lluvias.

En cuanto al total de los ahorros prometidos en los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), indicó que probablemente se concretarán a finales de este año porque siguen los trámites para validar el cambio a tecnología LED, pero aseguró que serán retroactivos los descuentos en consumo generados.

El cambio de 87 mil luminarias ha impactado en “34 por ciento menos de consumo de kw/h” y se estima que en 2019 “el ahorro para el municipio sea de más de 100 millones de pesos y 50 por ciento en el consumo de kw/h”. Hasta antes de la transacción, se pagaban 212 mdp anuales en electricidad, expuso en rueda de prensa el funcionario.

Respecto a las quejas de ciudadanos, indicó que una de las cláusulas de la concesión establece funcionamiento adecuado en al menos 97 por ciento de la red. Los trabajos terminaron recientemente por lo que sigue la fase de evaluación y seguimiento. Aunque aseguró que la atención de los reportes por fallas pasó de seis a dos días.

El presidente municipal interino, Enrique Ibarra Pedroza, señaló que al alcalde electo, Ismael del Toro Castro, le dejarán ahorros  considerables pero también la tarea de mantener en óptimas condiciones el alumbrado público.

El director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (CONUEE), Odón de Buen Rodríguez, informó que el gobierno tapatío recibe 10 mdp de incentivos por el proyecto.

El anterior sistema tenía más de 30 años de uso, con un 79 por ciento de fallas. Había “hasta con lámparas de vapor de sodio”, recalcó Diego Monraz.

En cuanto al mejoramiento ambiental, ya hay una reducción de casi 14 mil toneladas de CO2, agregó.

En la rueda de prensa estuvieron  José de Jesús Borrayo Sánchez, Gerente Divisional Jalisco de la CFE; el regidor Manuel Romo Parra y el Secretario General, Oscar Villalobos, entre otros funcionarios tapatíos.

EH