INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Niegan acusaciones hacia la orquesta

Satisfecho. El funcionario se dice contento del proyecto que entregan a la siguiente administración, de cuyos titulares dependerá darle continuidad. (Foto: Cortesía OFJ)

Ya están las convocatorias abiertas para una nueva audición en la que músicos de todo el mundo podrán concursar para cuatro plazas en las filas de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ): las de violín, corno, clarinete y viola. Del 2 a 3 de noviembre podrán asistir músicos especializados en dichos instrumentos titulados por una institución de prestigio, debido a la reciente salida de quienes ocupaban estos puestos. Según el ingeniero Arturo Gómez Poulat, gerente general de la OFJ, a los cuatro músicos les hicieron mejores ofertas en otras agrupaciones.

“No hemos contratado a ningún músico antes de hacerle audiciones y este año hicimos alrededor de siete cada vez que se abrían nuevos espacios”, dijo en entrevista con NTR.

Contrario a lo que se ha señalado, Gómez Poulat aseguró que el cambio de administración que ocurrirá en el gobierno del estado en diciembre no afectará el estatus de los músicos que se contraten en estas audiciones, ya que los servicios por los que se les paga son prestados al fideicomiso y al banco Santander.

Los contratos por prestaciones se dan por un periodo de prueba de seis meses y luego por cinco años.  Al respecto señaló que lo mencionado por el grupo de músicos y críticos el martes pasado, en que entregaron al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes un documento de recomendaciones sobre la OFJ para la siguiente administración, es cuando menos impreciso. Dijo que cerrará esta administración en su puesto “orgulloso de haber logrado en seis años lo que no se hizo durante casi cien”.

Reconoció que aún existen demandas de reintegración de músicos despedidos en el proceso de 2016 que no se han resuelto, pero dijo que sí acataron las observaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y que han realizado audiciones a ciegas donde dan prioridad a artistas mexicanos e incluso se han establecido convenios con los estudiantes de la Universidad de Guadalajara contrario a lo señalado el martes. “Siempre hemos tenido las puertas abiertas al diálogo, porque creemos que las críticas se hacen de frente y a la cara, no por la espalda… vemos sobre todo ganas de destruir que de crítica constructiva”, dijo el gerente.

El proceso de entrega y recepción sí será el final de los actuales contratos de Poulat y del director artístico de la orquesta, Marco Parisotto. Independientemente de si continúan o no, la OFJ ya tiene compromisos para el siguiente año que la administración entrante decidirá si llevar a cabo o no. “Dejamos un proyecto completo en el que hicimos discos, giras al extranjero y el primer programa de ópera. Ya va siendo hora de que también se cuente lo bueno”, dijo.

Sobre el patronato, que el grupo que busca la refundación de la orquesta señaló como inútil, Poulat dijo que no pueden quejarse, aunque “podrían apoyar más” en términos de recursos económicos para operar las temporadas, pero es un cambio que tendría que hacerse desde el reglamento y con políticas públicas precisas.

_______________

FRASE

“Siempre hemos tenido las puertas abiertas al diálogo, porque creemos que las críticas se hacen de frente y a la cara, no por la espalda”
Arturo Gómez Poulat, gerente de la OFJ

JJ/I