INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Improvisan sesión en el Congreso por Arreola

Distinguido. El gobierno de Jalisco tiene a Juan José Arreola como uno de sus Beneméritos Ilustres desde 2015. (Foto: Especial)

Para conmemorar el centenario del natalicio del escritor Juan José Arreola Zúñiga se improvisó hace una semana una sesión solemne en su honor.

La recién llegada diputada por el PRD, Verónica Fregoso, propuso apenas la semana pasada, el día que tomó protesta al cargo, que se realizara una sesión solemne a este personaje y ese mismo día se aprobó de manera apresurada al final del orden del día.

La propuesta fue autorizar la sesión solemne que se realizará hoy a las 9 horas, un día antes de su cumpleaños 100.

Arreola Zúñiga fue reconocido por ser un gran escritor, académico, traductor, editor y genio de la palabra, quien hizo grandes aportaciones al lenguaje y a la literatura nacional y universal.

También se autorizó que alguno de sus familiares, si así lo desean, tomen la palabra para hacer referencia y destacar la obra de este gran escritor.

El 21 de septiembre de 1918 nació en Zapotlán El Grande este escritor que con su mentalidad original dio brillo a las páginas de la historia literaria nacional y universal.

Fue el cuarto de 16 hijos de don Felipe Arreola Mendoza y doña Victoria Zúñiga.

“Hoy se trata de recordar su nacimiento y leer en voz alta para entretener a ese niño que se hizo hombre de la gran cultura mexicana a lo largo de los últimos cien años y así homenajear su vida y su obra”, señala la exposición de motivos de este dictamen.

A los 7 años ingresó como oyente a la escuela y desarrolló una fobia por ese lugar por los golpes que recibían los estudiantes hasta que fue sometido y tenía mal comportamiento, pero al mismo tiempo disfrutaba la lectura.

Arreola obtuvo en 1953 el Premio Literatura Jalisco, 10 años después el premio Villaurrutia por su novela La Feria y en 1977 el Premio Nacional de Periodismo.

Dos años después el Premio Nacional de Lingüística y Literatura y en 1987 el premio de la UNAM.

El 5 de marzo de 2015, el Congreso local ordenó se le declarará Benemérito en Grado Ilustre del Estado como un reconocimiento del pueblo y del gobierno de Jalisco por su gran aporte cultural a la literatura nacional e internacional y el traslado de sus restos mortales a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

JJ/I