Rescatan tradición oral de los Altos

Orgullo. Los coordinadores de tres de los municipios alteños Francisco Sandoval (Tepatitlán), Javier Herrera (lentes, Acatic) y Getzabeth Jáuregui (Teocaltiche) presumen la obra. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

En Tepatitlán de Morelos corre una leyenda sobre el Pozo Prieto, que cuenta que en los tiempos de sequía en el municipio uno de los hombres que poseía una fuente de agua en su pozo se jactaba de su abundancia jugando con el agua sin compartirla, hasta que un día se cayó dentro y murió ahogado sin que nadie lo ayudara. Se dice que desde entonces el agua de ahí sale oscura y como en la época de su vida, la avaricia continuó dejando sedientos a quienes entonces habitaban el pueblo.

Como ésta, Los Altos de Jalisco guardan muchas historias que han ido pasando de generación en generación como parte de los valores y las riquezas compartidas entre quienes habitan esas tierras. Por ello, en un ejercicio de unión entre los municipios de la región, se hizo un trabajo para recolectar la memoria oral de sus pueblos en un libro que recientemente fue publicado por la Secretaría de Cultura: Historias, crónicas y leyendas de los Altos de Jalisco

Cada uno de los 20 municipios de los Altos Sur y Norte reunió dos de sus más representativas historias con ayuda de sus cronistas, coordinadas por René Saldaña. Francisco Sandoval, director de Arte y Cultura de Tepatitlán de Morelos, señaló en entrevista que el ejercicio fue muy enriquecedor para todos los gestores que estuvieron involucrados en la reunión de las historias: “No es una forma aislada, creo que además estamos compartiendo una identidad por toda la región que conserva una gran riqueza. Estas son historias que hemos escuchado también nosotros y es una forma de reconocernos en ellas”, dijo.

Las leyendas atraviesan el tiempo: hay historias del tiempo prehispánico, de la vida colonial, de la época independentista, los diferentes conflictos que atravesó la región a través de la Reforma, la Revolución mexicana y la cristera. Muertos, nahuales, fantasmas, aparecidos, tesoros y demás fenómenos sobrenaturales sucedieron en sus calles.

Cada leyenda además está ilustrada con una obra original de artistas provenientes de cada municipio como una manera de celebrar las expresiones creativas de cada lugar, que también forma parte de su identidad, el lenguaje en el que están narradas las leyendas respeta el lenguaje original de cada pueblo. Los organizadores dijeron que incluso harán una exposición itinerante.

Además, cada municipio, con el tiraje de 2 mil ejemplares que se realizó como parte del apoyo estatal Proyecta Producción, distribuirá de manera gratuita los libros en sus centros culturales y bibliotecas.

Asiste

En Guadalajara será presentado el miércoles 27 de septiembre, a las 19 horas, en el Museo de las Artes Populares.

Para saber

Los municipios que participan con sus historias son Acatic, Arandas, Cañadas de Obregón, Encarnación de Díaz, Jalostotitlán, Jesús María, Lagos de Moreno, Mexticacán, Ojuelos de Jalisco, San Diego de Alejandría, San Ignacio Cerro Gordo, San Juan de los Lagos, San Julián, San Miguel el Alto, Teocaltiche, Tepatitlán de Morelos, Unión de San Antonio, Valle de Guadalupe, Villa Hidalgo y Yahualica de González Gallo

JJ/I