Festeja CIESAS su cumpleaños 45

SIN DESCANSO. Con motivo del festejo se llevó a cabo la jornada de seminario que constó de un total de 10 mesas de charla y debate sobre diversas investigaciones hechas por miembros, profesores e investigadores. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), está de manteles largos con su festejo por 45 años de vida de esta institución a nivel nacional y 31 sólo de su centro Occidente. Con ese motivo, cerraron sus celebraciones ayer en las instalaciones de CIESAS Guadalajara, en la Colonia Moderna.

Ayer tocó el turno a la celebración académica, a cargo de sus directivos. El titular general de este centro, Agustín Escobar Latapí; el director de CIESAS Occidente, André Fábregas, y la profesora Mercedes González, quienes encabezaron la jornada del seminario con motivo de estos 45 años de vida.

“Hoy estamos celebrando 45 años del CIESAS, que hoy en día es un centro de investigaciones Conacyt que tiene siete sedes, desde San Cristóbal hasta Monterrey, pasando por Mérida, Xalapa, Oaxaca, Ciudad de México y Guadalajara. Es un centro muy importante, el que tiene más investigadores de Ciencias Sociales entre los sistemas Conacyt, éste, en sí mismo, un sistema conformado por 27 centros de investigación, el segundo productor de ciencia en este país”, compartió Escobar Latapí, director general del Centro.

Tras dos días de festejo se llevó a cabo la celebración académica, la cual consistió en un seminario que constó de un total de 10 mesas de charla y debate sobre diversas investigaciones hechas por miembros, profesores e investigadores de CIESAS bajo la Cátedra Guillermo de la Peña, en una larga jornada que arrancó desde las 9 y hasta las 18 horas de ayer.

La primera charla fue presentada y dirigida por el titular de CIESAS Occidente, André Fábregas, sobre el tema Investigación y Norte de Jalisco, alimentando la presentación la investigadora Paulina Ultreras.

En el centro educativo, afirmó su director general, “somos centros de excelencia, es decir, hasta hace unos 25 años no teníamos alumnos, pero a partir de entonces empezamos a tener, sobre todo, doctorados; ahora ya tenemos maestrías, nos especializamos en posgrados, y nuestros alumnos y posgrados son lo mejor calificados en todo el país”.

Han servido 45 años para crecer y seguir innovando, dijo su director, y hoy en día se están conformando lo que en este centro llaman consorcios, que fungen como pequeños centros de investigación dedicados específicamente a un problema muy puntual. “Hay consorcios Conacyt, por ejemplo, dedicados a moldes y troqueles para grandes empresas, pero también algunos dedicados al diseño de gobiernos locales, es decir a que los gobiernos locales sean más eficientes, manejen mejor los recursos”.

Escobar Latapí dijo que CIESAS tiene futuro, y que siguen coincidiendo con la agenda científica y social del gobierno entrante, siendo homólogos con la filosofía de erradicar la pobreza en el país.

JJ/I