INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Adiós luna de miel

La primera gran confrontación entre el presidente electo y el sector privado se dio por las declaraciones de AMLO sobre la situación de bancarrota del país.

La luna de miel que vino tras la arrolladora victoria de López Obrador en las urnas, el pasado primero de julio, terminó no sólo con el sector privado sino también con algunos sectores de la prensa y el gobierno federal, en especial sus áreas financieras.

El tabasqueño no reculó y confirmó durante su gira de agradecimiento por el país que la situación nacional es difícil y que siempre se ha visto desde dos distintas posiciones, la de los conservadores y la de los liberales.

Lo cierto es que, ideologías aparte, la concordia y armonía entre los distintos sectores y poderes fácticos terminó y se abre un periodo de riesgo en el ámbito político, porque en lo económico, hasta hoy, no ha habido cambio.

Claudio X. Gonzáles y Juan Pablo Castañón, representantes del gran capital, fijan sus posiciones y de nuevo se enfrentan a AMLO como lo hicieron en la campaña y aún faltan más de dos meses para que el tabasqueño asuma el poder legalmente.

La unidad nacional es un requerimiento indispensable para la buena marcha del país, más vale un mal arreglo que un buen pleito, reza el refrán, aplicable 100 por ciento de la necesidad política del país, en este próximo arranque de sexenio   

 

AHORROS

La  ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, no regresará a las negociaciones sobre el TLCAN hasta el fin de semana, lo que cierra la posibilidad que se alcance la firma del acuerdo trilateral por parte del presidente Enrique Peña Nieto pero no el de llegar a un acuerdo a finales de este mes.

Seguramente será López Obrador quien signe el nuevo tratado y el Congreso de mayoría morenista quien lo confirme, pese a quien le pese de los radicales de izquierda.

Finalmente el TLCAN será el que quiera Donald Trump, México y Canadá bailaron al compás que el empresario estadounidense marcó. Así es la fuerza del poderoso en la política hemisférica.

A pesar de todo, Peña buscará ser el signatario del nuevo tratado, pero con él o sin él habrá TLCAN,  aún cuando las condiciones no sean las mejores para México, finalmente nunca lo han sido.

Email: [email protected]

Twitter: @salvador_mtz

JJ/I