INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Entregan 10 carros para las calandrias

Polémico. El cambio de modelo ha provocado oposición en algunos grupos de calandrieros. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Diez vehículos más fueron entregados ayer para sumarse a los seis incorporadas en mayo como parte de la transición de calandrias eléctricas en Guadalajara.

Al evento oficial acudió el presidente municipal electo, Ismael del Toro Castro, quien en entrevista aparte comentó que su gobierno estará en diálogo con los siete conductores que no han firmado de conformidad para cambiar del esquema de caballos al de vehículos eléctricos.

El gobierno municipal tiene en padrón 55 calandrias que operan en la ciudad. Se han entregado 16. Las 39 restantes quedarían de tarea para la siguiente administración.

“Tengo información de que hay alrededor de siete titulares de los vehículos tirados por caballos (que no han firmado), con los cuales tengo toda la disposición de estar en diálogo, en comunicación y de que empiecen a ver la realidad, que le quitemos ya el tinte político a esta agenda y podamos ver las consecuencias que tiene para la ciudad, para el cuidado de los animales, para el medio ambiente y también para ellos como familias en su economía”, indicó Del Toro Castro.

En cuanto a los avances y pendientes que deja en la materia, comentó el presidente municipal interino Enrique Ibarra Pedroza durante el evento: “Éste es un tramo más en este proceso, que ha sido muy interesante, muy importante; no ha sido fácil porque ha requerido toda la disposición al diálogo que de parte nuestra, como gobierno municipal, nunca lo hemos escatimado”.

La directora de Protección Animal, Merilyn Gómez Pozos, dijo que es la primera vez que los caballos de las calandrias no son enviados al rastro y que los recientemente jubilados son animales de compañía.

“Hasta el momento, un total de 30 calandrieros han aceptado incorporarse al nuevo modelo de calandrias eléctricas”, anotó el gobierno municipal en una ficha informativa. Hay personas que tienen hasta cuatro unidades.

Torres

A cambio de que se realice el pago de 38 mil 344 pesos más acciones de mitigación, el cabildo de Guadalajara aprobó adherir al listado de edificaciones chuecas por legalizar la ubicada en Esteban Alatorre 3261, así como reducir de 2 millones de pesos (mdp) a medio millón el cobro por enderezar la torre ubicada en Mar Egeo 1424.

Además, se avaló extender por ocho meses más la vigencia de los mecanismos de Compensación, Indemnización y Mitigación por Acciones Urbanísticas Fuera de Norma.

Sobre este tema, que ha sido de los más polémicos en la administración saliente, Ismael del Toro reiteró que no replicará la legalización de torres.

“Yo voy a hacer un compromiso mediante un acuerdo administrativo: ninguna otra torre entra a proceso, sólo las que ya están hoy ingresadas”.

Aunque la síndica Anna Bárbara Casillas García refirió en su iniciativa con dispensa de ordenamiento que siguen las “gestiones y acercamientos con desarrolladores con el fin de que se sumen a estos mecanismos”, el alcalde electo reiteró que con él “ninguna más” irá y dijo que está de acuerdo con extender la vigencia del reglamento por lo que concierne a no poner en riesgo los procedimientos que aún se encuentran en estado de tramitación y ejecución.

De los casos en proceso de regularización, la síndica indicó que son los que están pendientes de completar pagos ya avalados.

“Existen 84 casos ingresados de manera voluntaria al procedimiento de compensación, 67 ya pasaron por autorización del pleno y 17 están en proceso”, se lee en el dictamen avalado ayer en sesión de cabildo.

NÚMERO

16 calandrias eléctricas en total fueron entregadas por esta administración

JJ/I