INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Artesanas de Chiapas denuncian a Zara por plagio de diseño

(Foto: Especial)

Artesanas de Chiapas denunciaron a la tienda de ropa española Zara por plagiar el bordado tradicional de su comunidad.

Las artesanas, de la localidad de Aguacatenando, realizan de forma tradicional los vestidos que ahora comercializa la tienda propiedad de Inditex. Los diseños se han utilizado de generación en generación y fueron tomados como “inspiración” por Zara, sin dar nada a cambio a las mujeres de la comunidad.

La organización Impacto acompañó las artesanas a interponer una denuncia por el plagio del diseño, bordado con telas blancas y negras con diseños de flores y ramas.

María Mendez, integrante de la comunidad, dijo a El Diario de España que el plagio “es una falta de respeto,  porque son bordados de nuestros ancestros, que nos enseñaron nuestros abuelos. No es justo que nos copien”.

En Aguacatenando, ocho de cada 10 personas viven en situación de pobreza, y se dedican principalmente al cultivo de maíz para subsistir.

Los bordados son vendidos en cerca de 400 pesos, aunque pueden rebajarse a 200. Y en Zara, el vestido se encuentra a 599 pesos.

No es la primera vez que una tienda plagia un diseño de los pueblos originarios mexicanos: empresas de Inditex ya han robado bordados de Oaxaca e Hidalgo.

Inditex argumentó que no haría comentarios al respecto.

fv