CEDHJ y CNDH revisarán expedientes de cuerpos sin identificar

(Foto: Especial)

Para que los cuerpos sin identificar puedan ser reclamados por sus familiares, las comisiones de Derechos Humanos revisarán que cada uno cuente con los elementos de identificación conforme al protocolo homologado.

Cada uno de los expedientes de los cadáveres no identificados dentro del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) debe tener su perfil genético, perfil dactilar, perfil fotográfico, perfil odontológico, informe del levantamiento del cuerpo, fijación de indicios y la necropsia.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señalaron que estos elementos son fundamentales para que los cuerpos puedan ser reclamados por sus familiares.

Alfonso Hernández Barrón, titular de la CEDHJ, explicó que se actualizará y clarificará la información sobre el número total de personas fallecidas y no reclamadas; el número total de personas identificadas con registros completos, el lugar exacto donde se encuentran y se cotejará la información de los expedientes del IJCF con las carpetas de investigación o averiguaciones previas.  

Realizan observaciones e investigación independiente

Médicos forenses, psicólogos y dos visitadores, de la CNDH y un médico, un visitador general, cuatro visitadores, dos geógrafos, un fotógrafo y el director de Quejas, Orientación y Seguimiento de la CEDHJ realizan labores de observación y una investigación independiente sobre el manejo de los cadáveres albergaos en tráileres.

Las labores de observación se realizaron en las cámaras fijas de refrigeración, los espacios donde se realizan las necropsias, las oficinas administrativas, las dos cámaras de refrigeración móviles y además realizan entrevistas al personal del IJCF.

Aseguran que la investigación que realizan es sobre el trato inadecuado que se le dio a los cuerpos y con ello piden la dignificación en el trato de los cuerpos de las personas fallecidas y no reclamadas.

“Todas ellas tienen una familia que los busca y que está sufriendo por su ausencia. Se deben tomar acciones urgentes para garantizar la ubicación y la trazabilidad adecuada y si se requieren mayores insumos, que se adquieran de inmediato”, manifestó Hernández Barrón.

Aseguran que si en el proceso de investigación y observación se detectan problemas que requieran atención inmediata se le dará a conocer al Poder Ejecutivo. 

EH