Cierra ITESO sus festejos con música

Mancuerna. Juan Pablo Villa y las integrantes de Muna Zul unen sus talentos en pos de generar una experiencia musical única. (Foto: Cortesía ITESO) (Foto: Especial)

Con un juego con la música mexicana celebrarán hoy la música en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) por la noche.

Las cantantes que forman parte de Muna Zul serán una de las invitaciones especiales para continuar con las celebraciones del 60º aniversario de la casa de estudios en Jalisco. Será un concierto triple, donde participará el artista sonoro Juan Pablo Villa y para cerrar tocará Tambuco, el grupo de percusiones tapatíos: será una noche de experimentación.

El proyecto de Muna Zul presentará un recién conformado repertorio de música mexicana con los tintes que siempre las ha caracterizado, lo lúdico y lo experimental usando la voz como el instrumento central y con rasgos de otros ritmos del mundo.

Sandra Cuevas, una de las cantantes de la agrupación, contó que las integrantes se encuentran muy felices de regresar a Guadalajara después de varios años sin visitarla. “Ya hemos venido al ITESO, hemos dado talleres, hemos cantado ahí y estamos muy felices de que nos hayan invitado a esta fiesta”.

“Somos muy libres con respecto a los repertorios que elegimos, esta no es la excepción, pensando en el mes patrio nos parece ideal, hemos estado explorando mucho con estas piezas y simplemente escogimos las canciones que más nos gustan y nos dicen cosas que valen la pena”, dijo Cuevas sobre el proyecto que completan Dora Juárez Kiczkovsky y Leika Mochán.

El gusto de encontrarse será también parte de este concierto, ya que las cantantes habían permanecido separadas, buscando cada una sus proyectos personales. Esta sería una de las formas de regresar e incluso, según la perspectiva de Sandra, hacer una grabación de esta selección que recuenta un trabajo complejo de ensayos y diseño escénico.

“No estamos seguros ahora de hacia dónde nos dirigimos, pero a mí me encantaría que este repertorio mexicano tuviera un registro para que la gente pueda darse cuenta de lo hermoso de la música mexicana y cómo en este arte también se puede jugar, explorar y ser muy libre como nosotras que agarramos las canciones y hacemos una mezcla y hacerlo nuestro”, dijo. “Eso no quita que el repertorio sea hermoso, romántico y complejo”.

Asiste

  • Muna Zul, Juan Pablo Villa y Tambuco
  • Hoy por la noche a las 19:30 horas, en el auditorio principal del ITESO, entrada libre

JJ/I