Grupos de migrantes se entregan a agentes

ENCIERRO. Después de transportar a un grupo de inmigrantes a una estación de patrulla de la frontera, los solicitantes de asilo fueron procesados por violaciones de inmigración. (Foto: Especial)

DALLAS. Agentes de la Patrulla Fronteriza informaron de un aumento en el número de personas que cruzan en grandes grupos la frontera desde México para entregarse a las autoridades estadounidenses y solicitar asilo.

En las últimas dos semanas, al menos seis grandes grupos de personas, cada uno integrado por decenas de inmigrantes, adultos y niños provenientes principalmente de Centroamérica, cruzaron la frontera por puntos de Arizona y Texas, para deliberadamente ser detenidos por las autoridades migratorias.

La presencia de grandes grupos de familias y niños no acompañados comenzó a reactivarse a finales de agosto.

La Patrulla Fronteriza reportó uno de los primeros grupos el 1 de septiembre, cuando sus agentes encontraron a 64 inmigrantes al sur de la comunidad de Granjeno, Texas.

Un día después, cerca de Hidalgo, Texas, los agentes de la estación de Weslasco, localizaron otro grupo de 96 inmigrantes, conformado por familias y niños no acompañados procedentes de Centroamérica.

Después, la Patrulla Fronteriza en el sector de Yuma, en el suroeste de Arizona, informó que el 4 de septiembre, los agentes encontraron 163 inmigrantes indocumentados a varios kilómetros al oeste del Puerto de Entrada de Lukeville, Arizona.

Luego en un periodo de 33 horas, entre el 11 y el 12 de septiembre, los agentes fronterizos en el sector de Yuma detuvieron a 188 inmigrantes indocumentados provenientes de países distintos a México.

Los agentes detuvieron a 23 grupos o familias de siete países. La mayoría de los inmigrantes, 149 eran de Guatemala. Los agentes pudieron identificar que entre los 155 inmigrantes que viajaban en familia, se encontraban 18 niños no acompañados.

El 14 de septiembre, las autoridades notificaron de la detención de 121 inmigrantes que se entregaron de forma voluntaria a los agentes de la Patrulla Fronteriza de la estación Ajo al norte de Lukeville, Arizona. El grupo estaba compuesto por 111 adultos y niños de Guatemala y 10 de El Salvador.

El 18 de septiembre, la corporación reportó que agentes fronterizos asignados a la estación de McAllen, en el sur de Texas, se encontraron con 170 inmigrantes formados por unidades familiares y niños no acompañados.

El grupo buscó a los primeros agentes de la Patrulla Fronteriza que pudieron encontrar para entregarse.

Un día después, el 19 de septiembre, se reportó que agentes de la Patrulla Fronteriza de la estación Ajo se encontraron con dos grandes grupos de inmigrantes, que consistían en un total combinado de 193 adultos y niños.

En el primer incidente, 102 personas se entregaron a los agentes y una más tarde, los patrulleros se encontraron con otros 91 inmigrantes en la misma área.

Ambos grupos estaban compuestos por adultos y niños, algunos de tan sólo un año de edad, provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

_______________

FRASE

“Aquí es donde nuestra misión de aplicación de la ley pasa rápidamente de hacer cumplir las leyes de inmigración a preservar la vida asegurando el bienestar y el bienestar de estas familias migrantes”
Rodolfo Karisch, policía de Tucson

JJ/I