Alaban en el Congreso el legado de Arreola

Honrado. Orso Arreola recibe el reconocimiento, y habla en nombre de su familia para expresar la felicidad que les produce que su padre siga vigente a 100 años de su nacimiento. (Foto: Humberto Muñiz)

Orso Arreola Sánchez recibió el reconocimiento post mortem que entregó el Congreso del Estado a su padre Juan José Arreola Zúñiga en sesión solemne y a cien años de su natalicio, la mañana de este jueves.

Por petición de los diputados del PRD, Verónica Franco Villalobos y Francisco Álvarez Chávez se realizó ayer una sesión solemne para homenajear a quien fue un escritor y literato sobresaliente y un Benemérito Ilustre del estado.

Orso tomó la palabra para señalar la felicidad de su familia por este homenaje, un día antes del cumpleaños 100 de su padre.

"Esta celebración de 2018 ha sido para toda la familia un momento, no sólo de gratitud, de felicidad, sino que nos ha dejado en realidad deslumbrados (por los eventos en varios estados y países)", afirmó.

Señaló que Francia también se unió a los festejos porque estuvo en París al finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Orso disculpó la ausencia de los hermanos de su padre, Ana Margarita, Virginia y Antonio Arreola Mendoza, que por motivos de salud no pudieron estar presentes. Sólo asistieron su hijo y su nieta Sara.

Aprovechó la tribuna para agradecer al gobierno del estado todo el apoyo que han dado a la Casa Taller Juan José Arreola en Ciudad Guzmán.

"Nada menos que preservar un legado de un Benemérito Ilustre de Jalisco, que consiste en conservar sus libros, sus obras, parte de sus escritos, sus fotografías y muchas cosas más", aseveró sobre la intención de crear la casa taller.

Recordó que su padrino fue Juan Rulfo y conoció a Agustín Yáñez.

La diputada priista Susana Barajas del Toro destacó en su intervención los logros de Arreola Zúñiga y la marca que dejó.

"Nuestro reconocimiento y agradecimiento al maestro Arreola por existir y nacer en esta tierra jalisciense. Laurear a quien ayer como hoy se desempeña como poeta, literato, escritor, académico, traductor, editor, humanista, padre y esposo, cuan excéntrico tanto como desparpajado hombre universal", afirmó.

El diputado perredista Franco Villalobos destacó que su nombre sigue cautivando públicos y en expansión porque lo usan para bautizar bibliotecas, escuelas, aulas magnas, cátedras, círculos de literarios, ferias de libros y calles para reconocer su aporte a las letras y a la cultura en general.

Orso resaltó la traducción de los libros Confabulario y Bestiario de Arreola al chino mandarín por un acuerdo internacional entre editorial y gobiernos, y al  neerlandés por un  amigo de Arreola.

_____________

FRASE

"La vida de Juan José Arreola siempre apuntó a un blanco, a una estrella, tal vez una estrella fugaz del universo, pero Juan José Arreola siempre dirigió su pensamiento hacia un blanco claro. Era un arquero de las palabras"
Orso Arreola, escritor

La gran fiesta

Esta mañana, en la Galería de la Estación Juárez del Tren Ligero, la Red Estatal de Bibliotecas mediante el Programa Nacional de Salas de Lectura de Jalisco entregará hoy mil 500 ejemplares del Bestiario, La feria y Confabulario a partir de las 10:40 de la mañana.

En la tarde, la Librería Carlos Fuentes, ubicada en la Biblioteca Pública Juan José Arreola, espera al público con el programa Arreola para todos, a partir de las 17 horas, con conferencias, paneles y lectura de textos breves en formato braille y en lenguas indígenas

Por la noche, se realizará una rodada especial en honor del autor zapotlense y su amor por la bicicleta. La salida es en el Andador Escorza, a las 20 horas, para culminar a las 21 en el Ex Convento del Carmen, donde habrá un conversatorio encabezado por el músico José María (Chema) Arreola, nieto del escritor. Dalia Zúñiga Berumen

JJ/I