Canaco instala su Centro de Mejora Regulatoria

INNECESRIO. Las compañías gastan en promedio 48 mil pesos en trámites, pero hay otras que pueden llegar hasta a millones de dólares. (Foto: Especial)

La Cámara de Comercio de Guadalajara, anunció la instalación de su Centro de Mejora Regulatoria con el fin de simplificar trámites y normas en los tres niveles gbernamentales, ahorrar tiempo y dinero, explicó su presidente Xavier Orendáin de Obeso. Es el primero en su tipo a nivel nacional y contribuirá en el fortalecimiento a favor de la mejora regulatoria.

En Jalisco se realizan 780 trámites en la materia de mejora regulatoria y con ejercicios de trabajo se han ahorrado mil 500 millones de pesos mediante la simplificación.

A nivel nacional se realizan 76 millones de trámites al año y las empresas gastan en ellos 48 mil millones de pesos.

Mario Emilio Gutiérrez Caballero, comisionado nacional de Mejora Regulatoria en el país, reconoció que es una política pública que no es nueva en México pero sí ha tenido resultados poco sensibles.

“Es un sistema complicado, caótico, difícil de entender y de ejecutar, se tiene que pasar a uno que sea congruente, que fortalezca el estado de derecho, que mejore el ambiente para hacer negocios, que sea eficiente”.

“En los últimos años se ha acelerado y tenemos una agenda en proceso de aplicación para que tenga efectos sensibles”.

La intención es hacerle la vida más sencilla a los ciudadanos y que se perciba que los gobiernos trabajan para la gente y para la actividad emprendedora.

Gutiérrez Caballero manifestó que están reconstruyendo el sistema de mejora en el país para transformar el actual.

Por su parte, Orendain de Obeso manifestó que la regulación cuesta tiempo y dinero, por lo que se requiere más apoyo para las empresas.

“La idea del Centro de Mejora Regulatoria es que sea un fiduciario, un apoyo en el pase de mano para que no demos pasos hacia atrás y construyamos sobre los hombres de quienes nos antecedieron”.

Dijo también que se requieren sólo las regulaciones necesarias para que tengan una cancha pareja.

TIEMPO PERDIDO. La intención es hacerle la vida más sencilla a los ciudadanos que pueden tardar hasta 18 meses tramitando permisos para lograr emprender.
___________________

URGE SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES

José Salvador Sánchez Ferrusca, titular del Centro de Mejora Regulatoria de la Canaco, dijo que hay una ley general en el tema y esto obliga a las leyes estatales y reglamentos municipales a que sean armónicos.

El empresario explicó que México sería más competitivo si eliminara la corrupción, el crimen y la ineficiencia burocrática gubernamental.

“En México existen alrededor de 150 mil regulaciones vigentes y más de 130 mil trámites, por otra parte, el promedio nacional de trámites para operar y abrir un negocio en México es de 35 y nos lleva 1.6 años; esto representa una travesía de trámites municipales, estatales y municipales”.

 “En nuestra agenda tenemos un plan de simplificación de leyes y reglamentos para detectar las regulaciones obsoletas para que se compacten y ver cuáles son los trámites más importantes para hacer negocios”.

Recordó que en el congreso hay dos iniciativas de mejora regulatoria y confió en que en cinco años todos los trámites que se tengan que hacer en Jalisco sea a través de la digitalización.

Xavier Orendáin dijo que las empresas gastan en promedio 48 mil pesos en trámites, pero hay otras que pueden llegar hasta a millones de dólares, por lo que pretenden que Jalisco sea el estado líder en regulación para que haya más empleo.

CIFRAS

  • 150 mil regulaciones aplica en México alguna autoridad
  • 35 trámites en promedio hay que cubrir para abrir un negocio
  • 1.6 años es el promedio para cumplir con los requisitos de abrir un negocio

JJ/I