Rinden homenaje en la Rotonda a Juan José Arreola

(Foto: Ezequiel Cruz)

A cien años del natalicio del escritor, Juan José Arreola, se realizó un homenaje al interior de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, en cual se contó con la presencia de familiares, quienes afirmaron sentirse conmovidos por éste y otros honores que ha recibido en todo el país.

“Juan José Areola fue, en el cielo de México, Hispanoamérica y de parte también del universo, el arqueo de las palabras porque en él, cada dardo, cada palabra que decía, que cantaba, se convertía en luz.

“Como bien dijo  Fernando del Paso, yo crecí a la luz de Juan José Arreola, no a su sombra”, señaló el hijo del escritor Orso Arreola Sánchez.

Durante el evento se enfatizó las diferentes facetas con las que contó el escritor, desde el periodismo, la actuación y edición literaria, donde alentó a generaciones de escritores.

“Son las vertientes de la vida de Juan José Arreola a través de estos cien años de historia, que inicia cuando sus dos grandes maestros de ateneo mexicano de 1910; don Alfonso Reyes y don Julio Torri estuvieron muy ceca de la carrera y obra literaria alimentándolo. Así vamos viendo cómo se va embonando la cadena de la literatura mexicana del siglo XX”, agregó su vástago.

Por su parte la titular de la Secretaría de Cultura en Jalisco, Myriam Vachez Plagnol, señaló que el maestro Arreola siempre mantuvo un perfecto equilibrio en la erudición y el lenguaje de su tierra, y que la mejor manera de rendir tributo a su memoria es volver a leer sus textos.

Tras finalizar el homenaje, los familiares de Juan José Arreola se postraron junto a la gaveta donde se encuentran los restos del escritor, dentro de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, para realizar una guardia de honor. 

JL