Quieren crear conciencia sobre desaparecidos

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

En los muros externos del Palacio Municipal de Guadalajara se colocaron diversas mantas con imágenes que de alguna u otra manera buscan crear conciencia sobre la problemática de la desaparición de personas las cuales estarán exhibidas hasta el próximo jueves.

María Eugenia Arias Bocanegra, regidora del ayuntamiento tapatío, y promotora de este colectivo que realizaron alumnos y profesor es de la Universidad de Medios Audiovisuales, dijo que el objetivo es honrar a los miles de desaparecidos en el país, pero al mismo tiempo generar conciencia a las personas que vean las mantas.

La edil recordó que desde la década de los años 70 hay datos de personas desaparecidas de las cuales nunca se ha hecho justicia.

"Son aproximadamente 20 desaparecidos y que nunca se ha hecho justicia, no se sabe dónde están, ahora tenemos muchos desaparecidos que son más de 3 mil y recientemente los estudiantes de Artes, pero gracias a los familiares de los jóvenes de Ayotzinapan este tema se visibiliza para que recordemos que estamos en una sociedad que nos hemos vuelto indiferentes ante un tema tan terrible como lo es la desaparición forzosa", dijo Arias Bocanegra.

La exposición se montó el pasado 18 de septiembre y se retirará el jueves de la próxima semana, por lo que buscan un espacio para colocar las 40 mantas que se hicieron.

"Esta colectiva la quería hacer desde hace dos o tres años pero no se habían dado las condiciones para tenerla, de hecho queríamos que fuera en pintura, pero por las condiciones de tiempo ya no se pudo".

Sobre el reciente escándalo del tráiler con 273 cuerpos de personas no identificadas y que estuvo deambulando por varios puntos de la ciudad, la regidora dijo que este ya era un problema añejo y que el origen de esto es la falta de humanidad de las autoridades encargadas de impartir justicia.

"Viene de muchos años antes, es añejo que los tráileres ya estaban desde hace tiempo, hay complicidades, no hay ni siquiera el sentido de humanidad para atender a las víctimas y ya se tendría que saber quiénes son los muertos que están ahí, tendríamos que estar enterados, las instituciones están podridas", finalizó.

fv