Notifican a EU 11 órdenes de captura contra Duarte

(Foto: Cuartoscuro)

Chihuahua. La Secretaría de Relaciones (SRE) notificó al Departamento de Estado de Estados Unidos sobre 11 órdenes de aprehensión contra César Duarte Jáquez con fines de extradición.

De acuerdo con Rosario Elena Graham Zapata, directora general de Asuntos Jurídicos de la cancillería, la Procuraduría General de la República (PGR) formuló ante la SRE la petición para que solicitara la extradición a fin de que el ex gobernador sea procesado en territorio nacional por su probable responsabilidad en la comisión de diversos delitos del fuero común y federal.

"Esta Secretaría de Estado giró las instrucciones correspondientes a la Embajada de México en Washington DC para que por la vía diplomática fueran presentadas ante el Departamento de Estado de ese país", añadió.

Agregó que con el propósito de transparentar el trámite de las peticiones, la unidad Jurídica, como lo hace en todas las peticiones que presenta la PGR, procedió a dar el correspondiente seguimiento.

"Y mediante comunicación electrónica ASJ-15779 del 16 de mayo de 2018, solicitó a la citada Embajada de México en Washington presentara una nota diplomática ante el mencionado Departamento de Estado, a fin de conocer el estado jurídico de las peticiones que hasta esa fecha se habían presentado en contra del señor César Horacio Duarte Jáquez", anotó Graham Zapata.

El 7 de agosto recibió información por parte de autoridades norteamericanas de que una vez que se contara con el análisis final darían la correspondiente respuesta a través de la vía diplomática, explicó.

La SRE explicó en la notificación que se entregaron 11 órdenes de aprehensión, una por delito electoral, otra por peculado agravado y delito federal en conjunto, otras tres por peculado y seis por peculado agravado.

A la fecha, Duarte cuenta con 15 mandatos de captura, una federal y 14 del fuero común.

JJ/I