Reportan 300 heridos en protestas palestinas

DESAFÍO. Un manifestante retira una llanta encendida cerca de la valla de la frontera de la Franja de Gaza con Israel, durante una protesta. (Foto: AP)

GAZA. Un palestino murió y otros 312 resultaron heridos por balas o sofocados por gases lacrimógenos, cuando las fuerzas israelíes dispararon contra las protestas de la Gran Marcha del Retorno que tuvieron lugar ayer a lo largo de la frontera entre la Franja de Gaza e Israel.

El Ministerio palestino de Salud en Gaza dio a conocer el saldo de víctimas en las protestas de ayer y precisó que hasta ahora 180 palestinos han sido asesinados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) desde que comenzó la Gran Marcha del Retorno hace 26 semanas.

Indicó que los soldados israelíes dispararon balas reales y proyectiles de acero recubiertos de goma contra los manifestantes que se congregaron en muchos campamentos a lo largo de la línea fronteriza, y causaron la muerte de Karim Mohammad Kullab, de 25 años.

Además, hirieron a otros 312 palestinos, incluidos 54 con balas reales, de los cuales cuatro son reportados por fuentes médicas en estado crítico, por lo que el número de muertos podría aumentar en las próximas horas.

Los lesionados más graves fueron trasladados al hospital y otros fueron atendidos en hospitales de campaña, agregó el ministerio en un comunicado.

Por su parte, las FDI informaron que uno de sus efectivos sufrió heridas de metralla durante lo que describieron como “manifestaciones violentas” en las que participaron más de 10 mil palestinos a lo largo de la valla fronteriza que arrojaron artefactos explosivos, granadas y piedras contra los soldados israelíes.

Afirmaron que se registraron varios intentos de cruzar la valla, por lo que las fuerzas israelíes respondieron a la agresión y utilizaron técnicas de dispersión de multitudes según lo establecen las disposiciones legales.

CONTEO

Hasta ayer, 180 palestinos han sido asesinados por las Fuerzas de Defensa de Israel desde que comenzó la Gran Marcha del Retorno hace 26 semanas.

JJ/I