Sonará esta noche La Barranca

Trayectoria. José Manuel Aguilera lidera la banda de rock que le ha costado abrir brecha, pero ahora cuenta con un público fiel que espera buena música de la agrupación. (Foto: Grisel Pajarito)

Ya son 22 años en los que La Barranca ha trazado su camino musical, y hoy lo celebrarán con los tapatíos en el Conjunto de Artes Escénicas.

“No miento, con Guadalajara hay una relación muy especial, si bien es cierto que en un principio iban seis personas a nuestros conciertos, hemos creado una relación duradera, con grandes cimientos, así que regresamos felices y a un espacio maravilloso”, comentó José Manuel Aguilera.

“Pero cada que venimos nos gusta llegar con cosas nuevas y buenas que ofrecer, así que traemos en vez de flores, un nuevo disco bajo la manga que sabemos les va a gustar”.

Ese álbum del que habla Aguilera es Lo eterno, el onceavo disco de estudio de La Barranca.

Como banda mexicana de rock, les ha costado abrir brecha, pero ahora cuenta con un público fiel que espera del grupo buena música y líricas.

“Yo creo que mis canciones, y quizás esto se aplique a todas las canciones en general, se dividen en tres tipos: las amorosas (que son 90 por ciento de ellas), las que hablan sobre lo que sucede en el entorno, en el mundo en el que me muevo, y hay un tercer tipo de canciones que no entra en ninguna de las otras dos categorías, piezas más oníricas”, aseguró Aguilera.

Manos es una canción de amor, pero es abierta. Muchas de mis canciones no son tan específicas. No es que me proponga hacerlas de ese modo, sino que así es como me salen. En este caso la letra está resolviendo el tema del amor de una manera muy física”.

En su álbum Lo eterno, Aguilera plasma todo lo que le interesa, lo que mueve sus sentimientos, y entre las letras se puede entender el dolor de perder a una madre, las ganas de proteger a una mujer, a un ser para que no sufra, e incluso de lo vivido tras el sismo.

Lo interesante para La Barranca fue llevar al en vivo este nuevo álbum y combinarlo con los temas emblemáticos que el público aclama.

“En el en vivo cambian cosas, pues ya no somos un cuarteto, sino un quinteto. Está Yann Zaragoza que es un gran pianista y da un sonido diferente a algunas de las piezas. Aparte, en lo personal en estos años me he metido con elementos más electrónicos y eso se nota en diversos detalles dentro del disco, con el uso de sintetizadores, etcétera”.

“También habrá grande visuales que tienen mucho qué ver con el arte del disco”, finalizó.

Los otros músicos actuales de La Barranca son Adolfo Romero (guitarra), CC Romero (bajo) y Navi Nass (batería).

JJ/I