Se unen la UdeG y Amazon Web

COLABORACIÓN. La universidad buscó un acercamiento con Amazon con la intención de fomentar el aprovechamiento de las tecnologías en los procesos universitarios y acercar a los miembros de la comunidad universitaria a dicha plataforma. (Foto: Especial)

Ayer se hizo oficial una nueva alianza de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ahora con la empresa Amazon Web. La Coordinación General de Tecnologías de la Información (CGTI) de la máxima casa de estudios fue la gestora en realizar dicho vínculo, con el fin de fortalecer las estrategias de uso de la nube y potenciar las herramientas tecnológicas en los diferentes servicios universitarios.

La alianza tiene que ver con la oferta de Amazon Web Services (AWS), y su división Educate, una iniciativa global que ofrece herramientas de capacitación para fomentar el aprendizaje y el uso de cómputo en la nube en las instituciones de educación superior, con una versión en español que fue lanzada apenas el año pasado en América Latina.

UdeG se suma a la lista de varias universidades en México que ya sostienen esta alianza con la firma trasnacional, y será la número 22 en formar la lista de instituciones de nivel superior que ya cuentan con esta plataforma como la UNAM y el Tecnológico de Monterrey.

El lanzamiento oficial estuvo a cargo de Luis Alberto Rodríguez Díaz de León, titular de la Coordinación General de Tecnologías de la Información. “Es fundamental la vinculación que tienen las instituciones educativas con la industria para desarrollar la sociedad que queremos. Este tipo de alianzas con las empresas buscan que nuestros estudiantes se sumen a adquirir competencias para desarrollar servicios en la nube, que propongan innovaciones”.

La presentación de ayer abrió el periodo de capacitación de profesores para posteriormente involucrar a los miles de alumnos que conforman los campus de la Universidad de Guadalajara. Entre los beneficios está el fomento al trabajo colaborativo entre alumnos de diferentes grados de estudio y relacionados con diferentes disciplinas, y consiste en la creación de soluciones concretas aplicables a los centros universitarios basados en la implementación de tecnologías de la nube y herramientas AWS, enfatizó Hillary Foster, líder de AWS Educate y Programas de Educación Latinoamérica.

Simultáneo lanzamiento de Hackthon

Con el fin de fortalecer el lanzamiento de dicha plataforma, la UdeG lanzó la convocatoria del Hackaton UdeG-Amazon Web, a celebrarse los días 22 y 23 de octubre. La convocatoria es para toda la comunidad estudiantil y algunos de los requisitos son conformar grupos de máximo 10 personas con la consigna de que entre ellos haya por lo menos dos mujeres.

La participación femenina en este tipo de convocatorias ha sido favorable y como antecedente ya se realizó previamente un Hackaton exclusivo para alumnas de esta casa de estudios.

La sede de este evento será el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), y con ello se busca fomentar el trabajo en equipo, involucrar a los programadores a sumarse e invitar a sumarse a la plataforma de Amazon Web a sus compañeros.

El Hackaton premiará a los mejores proyectos de soluciones concretas para ser aplicables en alguno o algunos de los centros universitarios de la UdeG, basados en la implementación de tecnologías de la nube.

______________

FRASE

“Este tipo de alianzas con las empresas buscan que nuestros estudiantes se sumen a adquirir competencias para desarrollar servicios en la nube, que propongan innovaciones”
Luis Alberto Rodríguez, titular de la CGTI

JJ/I