INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Renuncia gobernador a nombrar notarios

(Foto: Humberto Muñiz)

En medio de la crisis más complicada de su gestión, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz renunció a la posibilidad de repartir las notarías públicas vacantes. El mandatario cambió la fecha para los exámenes de oposición, que se llevarán a cabo hasta enero de 2019, por lo que el proceso se desarrollará en la siguiente administración.

Entre quienes se asegura se habían anotado para buscar un espacio como fedatario, está el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara. El acuerdo para modificar la fecha de los exámenes no está firmado por este funcionario, sino por Martha Gloria Gómez Hernández, subsecretaria de Asuntos Jurídicos, quien lo hace en calidad de “encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno”; también aparece la rúbrica del gobernador.

Martha Gloria Gómez fue una de las beneficiadas con las primeras notarías que se entregaron a principios de julio. En esa ocasión, el gobernador entregó 16 fiat y en las listas aparecieron el ex diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Roberto Mendoza Cárdenas, la ex consejera de la Judicatura María Carmela Chávez Galindo, así como los hijos de algunos políticos, como Ángel Zamora Estrada, hijo del ex senador priísta Arturo Zamora, así como Eugenio Ruiz Uribe, hijo de Eugenio Ruiz Orozco, entre otros.

Los nuevos notarios no han podido asumir el cargo por las suspensiones que consiguieron en amparos aspirantes que no obtuvieron el fiat.

En el texto publicado en una edición especial de ayer del periódico oficial El Estado de Jalisco, el gobernador modifica 15 acuerdos del 5 de julio sobre las vacantes en 29 notarías, nueve de ellas de Guadalajara, dos en San Pedro Tlaquepaque, una en Zapopan, una en Tonalá y el resto en 12 municipios más.

En esos acuerdos, se convocaba “a los interesados en obtener el fiat o nombramiento de notario público” para que se registraran y acudieran al examen previsto en la ley el 27 de septiembre próximo.

La nueva fecha que se estableció para la evaluación es el próximo 18 de enero, por lo que corresponderá al gobernador electo Enrique Alfaro Ramírez hacer las asignaciones.

El cambio implica que se mantiene la misma convocatoria, por lo que todavía no aplicarían las restricciones recientemente aprobadas por el Congreso del Estado, entre las que está separarse al menos un año antes de cualquier cargo público, así como la eliminación del nombramiento vitalicio.

JJ/I