Conocía López Lara de morgue saturada

DICE EL DOCUMENTO. De acuerdo con el archivo del encuentro del 31 de mayo, Roberto López Lara debió enterarse de la saturación de cuerpos en el IJCF. (Foto: Mónika Neufeld)

La Secretaría General de Gobierno (SGG) estaba enterada de la saturación de cadáveres en el Servicio Médico Forense (Semefo) metropolitano al menos desde el 31 de mayo.

Ese día, la junta de gobierno del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) abordó el problema de insalubridad que representaba ya la acumulación de cadáveres y la insuficiencia de cámaras de refrigeración, situación de la que fue enterado el vocal suplente Héctor Federico Zúñiga Bernal, quien firmó el acta de esa segunda sesión ordinaria anual de la junta como representante del titular de la SGG, Roberto López Lara, en su carácter de presidente.

Esta semana el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz declaró que él no estaba enterado del sobrecupo en el IJCF, situación que derivó en el traslado de 273 cadáveres sin identificar en la caja de un tráiler durante la semana pasada y en el despido del titular del instituto, Luis Octavio Cotero, y del fiscal Raúl Sánchez Jiménez.

Zúñiga Bernal pidió asentar como punto de acuerdo en el acta de la sesión solicitar a Protección Civil realizar un dictamen de siniestralidad y un estudio de riesgo en las instalaciones por la presencia de excesivos cadáveres para presentarlos al gobernador, acuerdo que aprobaron por unanimidad los miembros de la junta.

La discusión del tema derivó de que el IJCF estaba solicitando aprobar la autorización de una prima de insalubridad de 20 por ciento del sueldo de los trabajadores, debido a las consecuencias de los gases emanados de los cadáveres.

La representante de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Martha Lorena Benavides Castillo, se mostró en desacuerdo con la autorización de la prima.

“Debería buscarse una alternativa para todos estos cuerpos que les están derivando y que ya no tienen capacidad de tener aquí, como sucede con las cámaras de refrigeración que se están rentando y que están excedidas en su capacidad”, opinó, según el acta, y sugirió crear un espacio físico en apoyo y coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE).

El secretario técnico de la junta de gobierno, Daniel Castañeda Grey, demeritó la capacidad del IJCF para negociar con la FGE.

“Nosotros no somos disponentes de los cuerpos, sino que los únicos disponentes son los ministerios públicos, jueces y quienes establece la ley general de salud”, mencionó.

Además, en el Manual de organización y procedimientos del IJCF, validado el 12 de febrero y firmado por Sandoval Díaz, no existe proceso alguno para la conservación de cadáveres, mas sí procesos detallados para su ingreso y egreso.

Protestan ante el instituto

Por el escándalo que desató el resguardo de cuerpos sin identificar en una caja de un tráiler, alrededor de 200 personas provenientes de diferentes puntos del país acudieron ayer con mantas, fotografías y pancartas a las afueras del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) a exigir un trato digno para los cuerpos que llegan al sitio y para aquellos que mantiene el organismo en sus instalaciones.

Los manifestantes informaron que se plantarán en el lugar de manera indefinida hasta que sus reclamos sean cumplidos y los cadáveres identificados, anunció Lupita Aguilar, coordinadora de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej).

LUEGO ENTRARON. Los manifestantes se plantan a las afueras del IJCF a fin de que se les atienda.
_________________

“(Estaremos aquí) hasta que se nos cumplan todas nuestras exigencias, para nosotros no es importante que corran o metan a la cárcel a nadie. Nosotros enfocamos todo (nuestro esfuerzo) en identificar estos cuerpos que han sido tratados tan indignamente. Posteriormente sí vamos a exigir la justicia, pero ahorita sólo queremos la verdad”, declaró. 

La coordinadora agradeció a las personas que se dieron cita a las afueras del IJCF para apoyar la causa, las cuales también forman parte de otros colectivos de familiares de desaparecidos. Algunas viajaron desde el Estado de México, Nayarit, Sinaloa, Querétaro, Michoacán, Sinaloa y Colima. Todas cuentan con el respaldo del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, conformado por más de 50 colectivos, grupos y personas independientes.

Los manifestantes también exigieron crear un observatorio ciudadano y un ministerio público de guardia adscrito al Servicio Médico Forense (Semefo) para que se garanticen las entradas y salidas de cadáveres en el instituto.

Después del mediodía se dejó acceder a grupos de cinco personas al instituto para verificar información y datos de desaparecidos. Previo a esto, una comitiva de diferentes colectivos entró a las instalaciones para ser atendida por personal del lugar.

Cuerpos reflejan deshumanización: Robles Ortega

Los cuerpos sin identificar del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) ponen en evidencia un proceso de deshumanización lamentable y gradual en nuestra sociedad, señaló el cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega.

“Son, al mismo tiempo, una manifestación de la violencia desatada en la que vivimos y que nos hace deducir que las instituciones de gobierno han sido rebasadas”, añadió.

El líder religioso agregó que no se debe saltar la antiquísima tradición de sepultar a los muertos, la cual, además, es una obra de misericordia corporal.

“Las sociedades de todos los tiempos y culturas han dispuesto lugares adecuados para la inhumación de sus difuntos; espacios que manifiestan la compasión, el respeto y la veneración hacia aquellos que compartieron nuestro mismo peregrinar”, recordó. Norma Angélica Trigo

________________

FRASE

“Debería buscarse una alternativa para todos estos cuerpos que les están derivando y que ya no tienen capacidad de tener aquí”
Martha Lorena Benavides, representante de la Sepaf

PETICIÓN

PorAmorAEllxs exige a Roberto López Lara que convoque a la reunión de la Comisión Interinstitucional para que exponga detalles de este caso a colectivos

JJ/I