INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Santa Anita, en el olvido de San Pedro Tlaquepaque

< ASALTADOS. En esta localidad hay una gran diversidad de negocios, muchos de los cuales ya sufrieron los estragos de la delincuencia. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

“Somos el pueblito olvidado de San Pedro”: con estas palabras describió el señor Agustín Amador García al pueblo de Santa Anita, ubicado en San Pedro Tlaquepaque, pues, añadió, desde que tiene memoria, nadie los toma en cuenta.

Calles y drenaje en mal estado, y robos a vehículos, negocios y personas, son las problemáticas comunes de la zona, coincidieron vecinos, quienes agregaron que frecuentemente los elementos de la Policía municipal también los ignoran, por lo que han tenido que aprender a enfrentarse a dichas situaciones.

“San Pedro (Tlaquepaque) no nos hace caso, aquí les valemos. Cuando la señora (presidente municipal de la Villa Alfarera, María Elena) Limón entró, nos prometió arreglar el pueblo y mire, ahí está todo arrumbado, regado con las tormentas. Hace unos días cayeron unas tormentitas y el agua ya estaba brotando por los resumideros de las casas, pues el drenaje ya no sirve; todo el pueblo se vuelve cochino con el drenaje, nos prometieron que iban a arreglar y nada más le hicieron al cuento”, añadió don Agustín.

“Aquí los arroyos de aguas pluviales los agarraron de drenaje y todo eso se fue para abajo y (se provocó) contaminación (en) los mantos de agua. Eso de tantos permisos para hacer fraccionamientos sin hacer antes un estudio nos tiene en malas condiciones. Aquí nos dejan las sobras de San Pedro”, expuso otra de las vecinas de la colonia, quien prefirió mantenerse en anonimato.

En el estado de las calles Aquiles Serdán y Francisco I. Madero se refleja también la desatención del Municipio, pues vecinos comentaron que a pesar de haber metido quejas a las instancias correspondientes, éstas no han sido intervenidas.

“Decidimos meter un oficio para comenzar con (…) la reparación de las calles, pues si te fijas, ninguna tiene banquetas decentes”, indicó una locataria.

¿Y LAS OBRAS? El mal estado de las banquetas es otra problemática de la demarcación.
_________________

HURTOS PARA TODOS

A unas cuantas cuadras de la plaza principal del pueblo, se encuentra una extensa variedad de locales. Algunos se dedican a la venta de ropa o zapatos, y otros a la comercialización de cosméticos y joyería, pero en lo que todos coinciden es en la inseguridad bajo la que laboran, pues son blanco constante de delincuentes. De hecho, en el punto hay letreros con leyendas como “Vecinos alerta”.

“Hace aproximadamente dos meses hubo una racha de asaltos aquí en la calle principal, en Ramón Corona, yo creo que (hubo) alrededor de unos ocho asaltos en menos de dos meses, cosa que no se veía, pues yo tengo con mi negocio 16 años. Antes eran de manera esporádica y ahora se saben por los vecinos. Otro que supe es que en un día extorsionaron a ocho personas, lo que no supe es si se les entregó o no dinero; me platicaron que les habían hablado por teléfono y les describían lo que estaban haciendo en ese momento para después pedirles cierta cantidad de dinero”, mencionó la señora Olivia, quien es parte de la asociación de vecinos.

Ante estas situaciones, Olivia añadió que hace poco los visitó gente del ayuntamiento para platicar con locatarios e implementar medidas de seguridad. Fue a partir de este encuentro que se decidió hacer los carteles antes referidos y crear un grupo de WhatsApp para dar aviso a las autoridades de cualquier asunto; sin embargo, éste ha quedado un poco en el olvido, lamentó.

“Hay locatarios que tienen su letrero de ‘Vecinos alerta’, pero hay que ser sinceros, en estas fechas eso no sirve de nada, la delincuencia está más arriba de nosotros. Por ejemplo, hace unos días hubo un asalto a un negocio de lencería, donde llegó un tipo y pidió al dinero, y al ver que era poco se molestó, metió (a la encargada) al baño y entre forcejeos el delincuente la atacó en el rostro con una tijeras”, recordó la integrante de la asociación vecinal, quien también comentó que los habitantes de la zona son víctimas de diversos tipos de robo.

ARREGLOS. Varias de las calles de Santa Anita necesitan una intervención.
_____________

Sin embargo, las denuncias por los delitos son pocas. De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) concentrados en la plataforma de Seguridad Map, hasta el 31 de agosto se abrieron sólo ocho carpetas de investigación por ilícitos, cifra en la que el robo a vehículos particulares resalta con 3 casos; a este ilícito le sigue el atraco a negocio, con dos denuncias.

Los tres hurtos restantes fueron a bicicleta, carga pesada y persona.

Deciden ya no denunciar

“Aquí ya nadie denuncia porque los policías no hacen caso”, señaló Olivia, integrante de la asociación vecinal de Santa Anita.

Otros habitantes entrevistados concordaron en que prefieren no interponer denuncias, y aunque dijeron que sí hay vigilancia en la colonia, añadieron que son pocos los elementos de seguridad los que intervienen. “Tengo entendido que hay pocas patrullas y elementos para todo el municipio de Tlaquepaque y la verdad sí está muy escaso el movimiento”, añadió Olivia.

“Hay veces que uno les dice de algo y se hacen sordos, o la que ya nos sabemos todos: los detienen y luego los dejan libres”, añadió otro vecino.

Ante esta situación, El Diario NTR Guadalajara se dio a la tarea de buscar a la comisaría para obtener información sobre las quejas de los habitantes; sin embargo, no se obtuvo respuesta alguna. Daniela Rodriguez

NÚMERO

20,320 habitantes tiene Santa Anita, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía

JJ/I