Hackers, entre las 10 profesiones con más futuro

RENOVACIÓN. Es evidente que la tecnología ha transformado nuestra forma de vida y con ello, el escenario laboral en el que vivimos. (Foto: Especial)

El desarrollo de la robótica, inteligencia artificial (IA), machine learning, Internet de las cosas (IoT), entre otras, amenazan cada vez más a las profesiones que hasta hace unos años eran necesarias o al menos las que las industrias más requerían

En la ingeniería, algunas compañías han encontrado que la diversidad de funciones que requieren de los empleados en sus fábricas o plantas, han llevado a que una profesión o carrera no baste y parezca obsoleta.

Otro ejemplo. En estos días se dio a conocer que BBVA Bancomer, filial en México del español BBVA, inició en las últimas semanas el proceso de despido de cientos de empleados, de los que prescinde al avanzar en su plan de digitalización.

“Escuchamos continuamente hablar de nuevas profesiones que hasta hace pocos años ni existían y que exigen que los profesionales tengan unas habilidades y conocimientos específicos. Analizando este contexto, es evidente que la tecnología ha transformado nuestra forma de vida y con ello, el escenario laboral en el que vivimos. Podemos decir entonces que el empleo no se destruye, sino que se encuentra en transformación”, detalla en un documento Miguel Ángel Blanco Cedrun, CEO y fundador de Spain Business School.

La misma Spain Business School se dio a la tarea de crear un listado de los perfiles que más se requerirán en un futuro, sobre todo en un entorno digital.

Dentro de este contexto, algunos de los perfiles digitales que se demandan son los siguientes:

Growth Hacker. Perfil del profesional encargado de hacer crecer las empresas en nuevos mercados y combina conocimientos de programación, ingeniería y marketing.

Hacker blanco. Es un experto en seguridad informática que ayuda a prevenir y combatir el ciberdelito.

Experto en Big Data. Son los profesionales que analizan, observan y hacen comprensibles y útiles los datos de cara a las empresas donde trabajan.

Digital Marketing Manager. Es el responsable del control y la puesta en marcha del plan de marketing digital de una empresa o marca.

Social Media Manager. Es el responsable de la planificación de la estrategia en redes sociales. No hay que confundirlo con el Community Manager, otro perfil muy demandado, que es quien ejecuta la estrategia.

Especialista en SEO y SEM. El experto en SEO es el encargado del posicionamiento orgánico de la empresa en los buscadores y el especialista SEM es el encargado de la publicidad de pago online. Ambos profesionales trabajan juntos para posicionar una compañía entre los primeros resultados en motores de búsqueda.

Analista de datos. Es el encargado de medir y analizar los resultados de las acciones online. Es quien ofrece un significado a los datos recopilados a través de las distintas herramientas online de medición.

eCommerce Manager. Es el responsable de comercio electrónico o tienda online de la compañía con el objetivo de hacerlo crecer. Tiene que tener conocimientos tanto de marketing como tecnológicos y saber dirigir equipos.

Experto en usabilidad. Es el profesional encargado de garantizar que las apps y webs sean amigables y fáciles de usar. Tiene que tener conocimientos en programación web, diseño web, arquitectura web y, en general, del mundo digital.

Especialista en Machine Learning o Aprendizaje Automático. Se trata de profesionales con los conocimientos para desarrollar procesos de integración humano-máquina en los espacios de trabajo, proyectos de aprendizaje automático y dispositivos inteligentes.

En estos días se dio a conocer que BBVA Bancomer, filial en México del español BBVA, inició en las últimas semanas el proceso de despido de cientos de empleados, de los que prescinde al avanzar en su plan de digitalización

“Escuchamos continuamente hablar de nuevas profesiones que hasta hace pocos años ni existían y que exigen que los profesionales tengan unas habilidades y conocimientos específicos”
Miguel Ángel Blanco Cedrun, fundador de Spain Business School

fv/i