Secretarios federales van a zonas afectadas

RESPALDO. El secretario de Salud federal, José Narro Robles, enfatiza que el gobierno del presidente Peña dará todo el apoyo a la administración de Quirino Ordaz en Sinaloa. (Foto: Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Los secretario de Salud, José Narro Robles; de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, recorrieron y evalúan las zonas afectadas por las fuertes lluvias que provocó la depresión tropical 19-E en Sinaloa.

Y es que a causa de este fenómeno se registraron desbordamientos de arroyos, aumento en los niveles de presas e inundaciones pluvial y fluvial en zonas urbanas, rurales y áreas de cultivo en diferentes municipios de la entidad.

Por ello, también participan en esta visita los titulares de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Hernández; de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, y del Infonavit, David Penchyna, para evaluar los daños que dejaron las fuertes precipitaciones.

En el marco de su visita al Valle del Carrizo, municipio de Ahome, Sinaloa, Pérez Magaña destacó que brigadas del gobierno federal están colaborando en la limpieza de las casas que resultaron afectadas por las lluvias.

Indicó que la Sucursal Diconsa Pacífico respondió a la solicitud de mil despensas realizada por el gobierno de Sinaloa y que los Comedores Comunitarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) trabajan en apoyo de los damnificados por la emergencia que presenta es entidad.

Agregó que, desde el 19 de septiembre, la Sedesol colabora con el gobierno de Sinaloa para atender a la población afectada a través de sus diferentes programas en coordinación con sus sectorizados Liconsa y Diconsa.

“Desde el inicio de la emergencia, en Sinaloa se dispusieron 10 millones de pesos a través del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) y continuarán las acciones del gobierno de la República para que los sinaloenses salgan adelante”, escribió a través de cuenta de Twitter.

A su vez, durante su recorrido, Narro Robles reiteró que la entidad cuenta con todo el apoyo del gobierno para que la población resienta lo menos posible los efectos del fenómeno.

“La salud es uno de los grandes temas que deben atenderse cuando hay un desastre natural, por ello se realizan estrategias para prevenir brotes de enfermedades en Sinaloa”, aseguró.

El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, también destacó que se realizan acciones para atender las necesidades básicas de la población afectada en el municipio de Ahome, Valle del Carrizo, Sinaloa.

No se escatimarán recursos a afectados

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, aseguró que no se escatimarán recursos para apoyar a las familias afectadas por las recientes lluvias en Sinaloa y garantizó que la ayuda llegará directamente a la población damnificada.

En apego a las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se sumó al esfuerzo intersecretarial para atender la emergencia en la entidad.

El funcionario federal informó que brigadas de la dependencia, coordinadas con el gobierno estatal, han desplegado en la zona más de 25 mil litros de agua potable y leche, así como aproximadamente 25 mil despensas.

“Sin duda serán suficientes para atender los efectos de esta emergencia (…) Ahora que han cesado las lluvias entramos a la etapa de la reconstrucción y para ello es necesario garantizar todo lo que se refiere a la alimentación, dotación de agua potable y salud”, precisó Pérez Magaña.

Indicó que la dependencia a su cargo, a través de Diconsa y Liconsa, ha realizado acciones efectivas con el propósito de dar respuesta a las necesidades básicas de alimentación para los habitantes de los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badariguato, Navolato y Culiacán.

Dio a conocer que desde el 19 de septiembre la Sedesol, en coordinación con las autoridades estatales y de los 11 municipios mayormente afectados, destinó alrededor de 10 millones de pesos del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) para la rehabilitación de la zona.

Además, se dispuso de 26 vehículos y del personal operativo para la distribución de apoyos; se habilitaron 46 comedores comunitarios para atender a los afectados con desayunos, comidas y cenas.

“Desde el inicio de la emergencia, en Sinaloa se dispusieron 10 millones de pesos a través del Programa de Empleo Temporal Inmediato”
Eviel Pérez Magaña, titular de la Sedesol

da/i