SGG guarda silencio ante conocimiento de cadáveres

SIN NADA QUÉ DECIR. López Lara no emitió declaraciones ante lo informado por este medio. (Foto: Mónika Neufeld)

Hasta la tarde de ayer, Roberto López Lara, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), no había dado alguna explicación sobre el informe que revela que él conocía de la problemática de sobrecupo de cadáveres en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) desde mayo de este año.

NTR reveló ayer que la junta de gobierno del IJCF abordó el problema de insalubridad que representaba ya la acumulación de cuerpos y la insuficiencia de cámaras de refrigeración.

De esta situación fue informado el vocal suplente Héctor Federico Zúñiga Bernal, quien firmó el acta de esa segunda sesión ordinaria anual de la junta como representante del titular de la SGG, en su carácter de presidente.

Ayer se solicitó la versión de López Lara respecto a sí conocía de la problemática sobre la acumulación de los cuerpos, pero no se obtuvo respuesta alguna.

El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, aseguró la semana pasada que él ignoraba la situación que se estaba presentando en el IJCF, esto a pesar de que la acumulación de cadáveres de personas no identificadas comenzó a raíz de la entrada del nuevo sistema de justicia penal, según declaró el viernes el nuevo titular del IJCF, Carlos Daniel Barba Rodríguez.

SIN JUSTIFICACIÓN

Es increíble e injustificable que el gobierno de Jalisco negara conocer la situación de abandono de cadáveres en el estado, señaló la especialista en resolución de conflictos Dolores Pérez Lazcarro.

Los recursos del estado tendrían que ser suficientes para tener una estrategia respecto a la crisis de saturación de cadáveres que culminó con cuerpos a bordo de tráileres itinerantes, síntoma de un severo problema en materia de desapariciones de personas, argumentó la también directora de la organización Portavoces de Paz.

“El secretario general (de Gobierno) debió haber estado enterado, por supuesto y es una irresponsabilidad total, una indolencia total, una falta de sensibilidad, ¿qué más adjetivos puedo poner cuando un gobernador dice: ‘yo no sabía’? No es justificante, no es tolerable eso”, consideró.

“No hay una estrategia del gobierno para el trato de estos asuntos, nunca la hubo, fue muy superficial y esto que nos diga el gobernador que él no sabía demuestra la superficialidad con la que tomaron el problema, me atrevería a decir el más grave que tiene Jalisco, entonces que nos diga ‘yo no sabía’ es verdaderamente inaceptable”, insistió.

La sociedad jalisciense, a quien pertenecen los cuerpos de hombres y mujeres muertos sin identificar, se ve vulnerada en su derecho fundamental a la paz por parte del mismo gobierno, consideró Pérez Lazcarro.

“No hay una estrategia (…) nunca la hubo, fue muy superficial y esto que nos diga el gobernador que él no sabía demuestra la superficialidad con la que tomaron el problema”
Dolores Pérez Lazcarro, experta en resolución de conflictos

fv/i