¿Cuánto importan los desaparecidos? 4.5 mdp

Si le preguntamos al gobernador con una grabadora o micrófono por delante cuánto le importan los desaparecidos, seguramente nos dirá que muchísimo, y usará frases como “estén seguros que el gobierno los busca”, “es prioridad del Estado”, “hay equis líneas de investigación”, “todo el peso de la ley” y otras tantas que ya son muletillas en los discursos oficiales.

Si vamos y le preguntamos lo mismo al portal de transparencia del gobierno donde se publican los gastos, otra realidad nos vamos a encontrar. Ahí ya no es discurso, ahí es ejecución, ejercicio, y ahí, en los números, es donde se asoman las verdaderas prioridades de un gobierno: en lo que más gasta.

Para empezar, la Fiscalía General del Estado es la dependencia de todo el gobierno de Jalisco que más dinero destina para promocionar la institución en comerciales de tele, radio, periódicos y anuncios en sitios web. Sí, más que la propia Secretaría de Salud.

La seguridad es importante, claro, pero ahora vayámonos a ver lo que está difundiendo la Fiscalía a través de las pantallas, el sonido y el papel. Para empezar, en todo el sexenio -considerando 2014 hasta agosto de 2018- destinó 151 millones 215 mil 299 pesos en publicidad, empezó gastando 653 mil pesos el primer año y acabó en los 63 millones.

En este año la Fiscalía se dio vuelo con las campañas para difundir los operativos vacacionales de Semana Santa donde se informa a los ciudadanos los despliegues de seguridad por la coyuntura. Por estos contenidos la dependencia pagó 11 millones 124 mil 257 pesos en un lapso de 15 días.

Otro de los gastos más llamativos fue el año pasado, cuando se organizó un espectáculo aéreo en el Colegio del Aire, pero que se terminó posponiendo por el sismo del 19 de septiembre. Aquí, la Fiscalía desembolsó 6 millones 566 mil 860 pesos, solo para invitar a la gente a que fuera con sus hijos a ver un evento de aviones, como si su misión fuera el entretenimiento. ¿Qué no había una crisis económica desde hace años que los “orilló” a disponer más de 400 cadáveres en tráilers? Al parecer, sí había solvencia para algunos comerciales lúdicos.

Pero ahora sí, ¿cuánto dinero se fue para hablar sobre los desaparecidos? Apenas una tercera parte de lo que se destinó al operativo vacacional. Sí, los spots relacionados con la divulgación de rostros de quienes no aparecían fue de 4 millones 543 mil 191 pesos en el 2018, pero además fueron los únicos en todo el sexenio. Es decir, no se destinó dinero en campañas para buscar desaparecidos en 2013, 2014, 2015, 2016 ni 2017.

Sí, de los 151 millones que la Fiscalía ejerció a lo largo de su existencia en difusión en medios, apenas 2.9 por ciento fue para enterar a la población de que hay personas no localizadas cuyos nombres y rostros deben ser reconocidos para poder ayudarlos en comunidad, mientras Jalisco ocupa el tercer lugar nacional en denuncias por esta causa

¿Se siguen sosteniendo las declaraciones del gobernador cuando se refiere a los entusiastas esfuerzos del estado para encontrar a la gente no localizada? Por supuesto que solo con campañas no se encuentran los desaparecidos, pero sí es un botón de muestra de las prioridades de las instituciones, que ven más rentables los comerciales “positivos” sobre operativos vacacionales o espectáculos aéreos.

Otro dato bastante lamentable es que la Fiscalía, un ente que atiende temas delicados de violencia y crimen, se prestó al manejo electoral. Al igual que el resto de las dependencias del gobierno, junio de este año fue el mes de todo el sexenio en que más se gastó en publicidad, a pesar de la veda electoral. Según transparencia, 51.4 millones se erogaron entre todas en comerciales, mientras en agosto cayó a 21 millones.

La próxima vez que el gobernador diga que se encarga de algo, revisemos sus números.

vmc@ntrguadalajara.com

da/i