Fiscalía, la que más gasta en publicidad

PIE DE FOTO: LO QUE LLEVA. En 2018, la dependencia ha ejercido más de 63 millones de pesos en la difusión de mensajes de comunicación. (Foto: Jorge Albergo Mendoza)

La Fiscalía General del Estado (FGE) es la dependencia del gobierno estatal que más recursos ha ejercido durante el sexenio en difusión de mensajes en medios de comunicación locales y nacionales; gastó 151 millones 215 mil 299 pesos en comerciales y spots diversos.

Tan solo este año ha destinado, hasta agosto, 63.2 millones de pesos (mdp) en este concepto, pero a pesar de que Jalisco es el tercer lugar nacional en desaparición de personas, únicamente 4.5 mdp se gastaron en divulgar la identidad de ciudadanos no localizados, que además es el único monto para dichas campañas en todo el sexenio: significa apenas 2.9 por ciento de lo erogado en difusión durante la existencia de la fiscalía.

De acuerdo con información publicada en el portal de transparencia del gobierno, con los 4.5 mdp se contrataron 14 campañas en radio y televisión para localizar a desaparecidos; sin embargo, dicha cifra es apenas una tercera parte de los 11.1 mdp gastados este año en spots de radio y televisión para promover el operativo vacacional de Semana Santa Seguro te diviertes, que divulgaron 11 empresas entre las que figura El Financiero, El Universal y Tv Azteca.

Otras campañas en las que se erogó mayor cantidad de recursos este año tienen que ver con la socialización del teléfono de emergencias 911, estrategias contra el acoso sexual, botón de pánico y servicios de asesoría de redes sociales y monitoreo de medios.

Además, las campañas publicitarias sobre estos temas se incrementaron en junio de este año, previo a las elecciones, cuando se contrató a 25 empresas por un total de 21.5 mdp para difusión de servicios de la fiscalía.

Privilegian lo lúdico

En cuanto al año pasado, lo que más se requirió fueron cinco paquetes de publicidad para hacer difusión del espectáculo aéreo que se organizó en el Colegio de Aire en septiembre, pero que se pospuso tras el sismo del 19 de mismo mes. Para invitar a la ciudadanía a ese espectáculo el gasto ascendió a 6.5 millones de pesos, donde la principal beneficiaria fue la empresa Televisa, que por spots de 30 segundos del 16 al 20 de septiembre y del 21 al 27 de octubre sobre este espectáculo se le pagaron 6.2 millones de pesos, 95 por ciento de lo que se gastó en total.

En años atrás, en 2016, los principales spots contratados fueron para difundir campañas sobre la erradicación de la violencia hacia la mujer, mientras en 2015 la publicidad se centró en divulgar la Fuerza Única e informar reclutamiento de elementos, y en 2014 hacer campañas sobre las acciones contra robo a negocio.

Pese a estos gastos que se incrementaron sustancialmente en 2018, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz aseguró el miércoles que existe una precaria situación económica en la Fiscalía por lo cual se recurrió a disponer más de 400 cadáveres en condiciones indignas, que terminaron en dos cajas de tráileres, sin embargo, negó haber autorizado esta determinación.

La que más gasta

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha gastado 63.2 millones de pesos (mdp) en publicidad este año (hasta agosto), con lo que aseguró su primer puesto en erogación de recursos para comunicación, pues el segundo lugar lo obtuvo la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), al ejercer 40 millones 505 mil 668 pesos, también hasta el octavo mes.

En 2017, la FGE quedó en segundo sitio en este rubro, al gastar 27 millones 338 mil 217 pesos; el primero fue para la SSJ, al erogar 39 millones 10 mil pesos.

En 2016, el primer lugar también fue para la SSJ, dependencia que gastó 26 millones 494 mil pesos, mientras que la FGE erogó 16 millones 688 mil 976 pesos. Un año antes, la fiscalía encabezó el gasto en comunicación, al ejercer 43 millones 267 mil 324 pesos; la segunda posición fue para la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), dependencia que destinó 7 millones 210 mil 327 pesos.

Finalmente, en 2014, la fiscalía erogó 653 mil 584 pesos en publicidad, con lo que quedó en segundo lugar anual; el primero fue para la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la cual destinó 1 millón 120 mil pesos para este fin. Violeta Meléndez

151 millones 215 mil 299 pesos es el gasto realizado por la FGE en comunicación de 2014 a 2018

da/i