Posible, incrementar salario mínimo a 176 pesos, dice PRD

(Foto: Archivo)

México sí está en posibilidad de adoptar una nueva política salarial para fortalecer el mercado interno, impulsar el crecimiento económico y mejorar la economía de 50 millones de trabajadores al aumentar el salario mínimo a 176 pesos, consideró Ricardo Gallardo, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro.

Pidió a los diputados de Morena reconsiderar su posición y concretar un aumento salarial en todo el país, no sólo en los estados fronterizos del norte y aseguró que se continuará insistiendo para que las distintas fuerzas políticas muestren voluntad de beneficiar a los trabajadores de México.

Aseguró que su partido no claudicará, porque su propuesta es viable y con las políticas de austeridad republicana planteadas por el presidente electo, la confianza ciudadana de la que goza, y una mayoría de izquierda en el Congreso de la Unión se propician condiciones para concretar dicha propuesta, “no de manera gradual a lo largo del sexenio, sino de manera total y a corto plazo”.

Controlar el salario ha sido la principal estrategia neoliberal para mantener la inflación, pero con altos costos porque ha debilitado el mercado interno, ha frenado el crecimiento económico y reproducido la pobreza, consideró el perredista.

PAN a favor de un incremento... pero ligero

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, destacó las propuestas de ley que su bancada ha iniciado para contrarrestar la pobreza que no sólo es un tema de bajos ingresos, sino de vulnerabilidad, exclusión, instituciones poco transparentes y violencia que provoca inseguridad.

Afirmó que se debe reformar la Ley Federal del Trabajo para que en 2019, el salario mínimo sea de 100 pesos diarios.

El salario mínimo, dijo Romero Hicks, necesita ser capaz de cumplir las metas constitucionales y de tratados internacionales, y por ello es necesario garantizar el goce del derecho humano a un salario digno por el trabajo desempeñado.

El salario mínimo mensual debe ser el equivalente al monto de la línea de bienestar determinada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), aseguró.

El PRI quiere triplicarlo

El legislador del PRI, Carlos Pavón Campos, informó que el grupo parlamentario tricolor impulsar una iniciativa para triplicar el salario mínimo y se establezca en 256 pesos diarios a partir de 2019.

El también dirigente del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente subrayó que la fuerza laboral del país es de 55.6 millones de personas, de las cuales 97% está ocupada, pero que seis de cada 10 ganan de uno a tres salarios mínimos, por lo que es necesario garantizar mejores ingresos.

“Vamos a mejorar la calidad de vida de millones de familias y continuar consolidando el mercado interno como pilar del crecimiento”, señaló Pavón Campos.

Morena rechaza discutir el tema como urgente

El jueves 20 de septiembre, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados analizará exhortar al Gobierno Federal y a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos establecer a las bases y los elementos para fijar un salario mínimo de 176.72 pesos a nivel nacional a partir de enero de 2019.

Ello luego que el pleno rechazó en votación económica considerar el Punto de Acuerdo presentado por el perredista Ricardo Gallardo como de urgente resolución.

Gallardo lamentó que los diputados de la fracción mayoritaria de Morena se negaran a aprobar el Punto de Acuerdo.

“Esta es otra muestra más de la contradictoria actuación de Morena que dice estar del lado del pueblo, pero le niega el beneficio de acceder a un salario digno por su trabajo”, dijo.

“No tenemos que poner pretextos de que habrá inflaciones. Hay más de 250 mil millones de pesos que no pagan de impuestos empresas grandes, esas empresas que muchos legisladores en campañas decían que eran de la mafia del poder”, subrayó.

Con información de Notimex y El Universal

JL