Android cumple sus primeros 10 años

LÍDER. Hoy en día Android es un sistema operativo que ha cambiado la percepción de la gente. (Foto: Especial)

Han sido 10 años (23 de septiembre de 2008) de Android en los que Google ha lanzado nueve versiones principales de su sistema operativo para móviles y varias versiones intermedias. Además, hay que recordar el mítico HTC Dream con el que nació el sistema operativo para móviles más implantado del mundo.

Hoy en día Android es un sistema operativo que ha cambiado la percepción de la gente. Es considerado como el sistema operativo de todo lo que no fuera iPhone, un SO lento e inestable por culpa de móviles con una potencia justa y capas de personalización agresivas, es ahora uno de los sistemas que, utilizado de forma correcta, más expectativas da.

Ha llovido mucho desde el lanzamiento de Android 1.0 y, por eso, y para celebrar los 10 años de Android, expertos hacen un repaso por las versiones más significativas del sistema operativo de Google para móviles, señalando sus principales características y, sobre todo, las versiones que cada uno tuvo.

Android 1. Con Apple Pie, en 2008, ya estaban los mapas de Google, el navegador web, el Android Market y diferentes programas de Google que hoy, en su mayoría, continúan con su sistema y llegan preinstalados en cada Android. Sí, incluso estaba Youtube por ahí. El HTC Dream fue el abanderado de este sistema inicial y también de Android 1.1, lanzado un año después, corrigiendo varios fallos de Android. Unos meses más tarde, se lanzó Android 1.5 Cupcake con diferentes mejoras, como la posibilidad de compartir videos en Youtube, nuevos formatos, opciones para aprovechar los sensores de los teléfonos y una mejora en la gestión de carpetas y archivos.

Android 2. En octubre de 2009 llegó Éclair, o Android 2.0. Esta nueva versión fue bastante esperada, aunque realmente las mejoras que incluyó fueron las típicas, como más velocidad gracias a la optimización, nuevas versiones de algunas aplicaciones de Android y elementos que hoy son indispensables, como cuentas de correo en el móvil que se pueden sincronizar y manejar de forma compleja, con varios perfiles y usuarios. Éclair tuvo otras dos versiones con correcciones menores, y fue con la que llegó el Samsung Galaxy S al mercado.

Android 3. El Honeycomb fue un sistema operativo exclusivo de tablets Android.

Android 4. A finales de 2011 llegó Android 4.0 o Ice Cream Sandwich, y esta vez sí, para teléfonos Android. Posiblemente, se trata de la versión más importante de Android, ya que llegó en octubre de 2011 y fue el sistema operativo de referencia hasta noviembre de 2014. Fue el que lo cambió todo al añadir los botones en pantalla (ya no eran estrictamente necesarios los físicos), las capturas de pantalla, diferentes launcher, desbloqueo facial (en 2011) y, sobre todo, Google Chrome, además de otras mejoras tanto de rendimiento como de cámara, interfaz y funcionalidad.

Android 5. Lollipop empezó a marcar la pauta que, hasta ahora, se ha mantenido en las siguientes versiones de Android. El sistema operativo tenía un launcher mucho más parecido al de ahora gracias a Material Design, el diseño de dicho launcher que era más limpio, con colores más claros, con una nueva tipografía, nuevos botones de navegación y, sobre todo, elementos visuales que ayudaban a hacer la navegación más intuitiva.

Android 6. Marshmallow no incluyó mejoras muy palpables en el aspecto del sistema, pero sí en su funcionalidad. Por ejemplo, el explorador de archivos, algo que siempre se ha alabado, se incluyó de forma nativa y la gestión de la memoria RAM también mejoró. Llegó la compatibilidad nativa para la huella. Es decir, a partir de esta versión del sistema pudimos empezar a desbloquear el teléfono, de forma nativa, con la opción de utilizar nuestra huella dactilar.

Android 8. Con Oreo las notificaciones dieron un salto de calidad, llegaron funciones como PiP (picture in picture) de forma nativa y también personalizaron la barra de navegación (que ya iba siendo hora). Llegó Android Go.

Android 9. Y así llegó Pie. Como en las últimas versiones del sistema, no hay un cambio radical en lo que al diseño se refiere, pero sí diferentes detalles que indican una nueva versión. La que puede ser más importante, tanto por moda como por funcionalidad, es la compatibilidad nativa con el notch. También hay otras mejoras, como kun nuevo modo de ahorro de batería que, por fin, no convierte nuestro dash en algo antiestético, pintando de rojo la barra de navegación, y los gestos han llegado para quedarse, cambiando la forma en la que navegaremos por el sistema.

Ahora sólo hace falta ver qué depara el futuro de Android en su próxima década.

CAMBIOS. Desde 'Apple Pie'  hasta 'Pie'  ha pasado una década de competición y posicionamiento.
__________

Actualidad

Con el actual sistema operativo 9.0 hay mejoras como el soporte para la inteligencia artificial en el propio sistema, para que el móvil conozca mejor nuestros hábitos y, precisamente, para ahorrar batería

Nueva compatibilidad con formatos de video y HDR y algo importante para los que disfruten haciendo fotos, adopta el sistema HEIF (que ya incluyó Apple) para que las fotos ocupen menos sin perder calidad


JJ/I