Llega a GDL la ‘app’ Tenedor-es, para evitar el desperdicio de comida

(Foto: Grisel Pajarito)

La directora y creadora de la iniciativa Tenedor-es, Nela Monasterio Ramírez, informó que este domingo se llevó a cabo el lanzamiento de la aplicación pionera en México Tenedor-es®, para aprovechar los alimentos preparados a buen precio.

En entrevista con Notimex, explicó que este proyecto surge de “ver iniciativas similares en Europa, y de la necesidad que hay aquí en México de hacer algo con el desperdicio de comida”.

El objetivo es que el alimento esté al alcance de todos, “que no sea sólo de instituciones y de grandes empresas que puedan acceder a la sustentabilidad, es poner la sustentabilidad para todos al alcance de un clic”.

La idea nació el año pasado, “comencé a buscar cómo desarrollarla en México y hoy fue el lanzamiento para los usuarios, hace dos meses venimos a México para afiliar establecimientos y platicarles de esta iniciativa”.

La aplicación Tenedor-es ya está disponible, “ya se puede descargar, todavía seguimos afiliando más establecimientos, por lo que crecerá de manera paulatina, conforme pasen los días van a encontrar más restaurantes”, manifestó la creadora.

El proyecto

Actualmente se tienen 25 establecimientos afiliados. Se inició en Guadalajara pues consideran que “es la capital gourmet, yo soy de aquí y esta ciudad se caracteriza por tener una mente mucho más abierta, nos gustan mucho las cosas alternativas, por eso elegimos la capital de Jalisco para empezar”.

Se trata de una aplicación “por la que todos van a ganar, gana el usuario al comprar comida de excelente calidad, a por lo menos, a mitad de precio, lo cual no es muy fácil de encontrar”.

Nela Monasterio explicó que los restaurantes que tienen son de primera calidad, lo que da la oportunidad de comer muy bien a un precio muy accesible y de conocer lugares nuevos, porque una de las características de esta app es que ofrece comida para llevar o para comer en el establecimiento”.

Manifestó que es bueno para el usuario y maravilloso para el establecimiento “porque deja de tener pérdida de comida, gana nuevos clientes, se vuelve sustentable y socialmente responsable”.

Precisó que Tenedor-es “significa la palabra tenedor y es de ecológico sustentable, porque la idea medular es apoyar a la sustentabilidad”.

“En un clic es ganar-ganar todos, gana la economía local, ganan los establecimientos, gana el usuario, gana el medio ambiente y ganan las personas que no pueden pagar el precio normal de un alimento”, afirmó.

CON TODO Y MONEROS

A su vez, la encargada de comunicación y de la imagen de Tenedor-es, Delphine Bousssés, expresó que un grupo de moneros o caricaturistas de Guadalajara se unieron hoy a las actividades de lanzamiento de esta iniciativa.

Dijo que aprovecharon la Vía RecreActiva de Guadalajara para invitar a la gente a conocer la aplicación, a quienes se le realizó, de manera gratuita, una caricatura original, con lo que también apoyamos a los artistas que aportan mucho con sus dibujos, imaginación y creatividad.

Señaló que a partir de las 11 horas se llevó a cabo esta actividad en las instalaciones de la asociación civil que coordina un Centro de Cultura y Educación Ambiental Casacem, ubicada en la avenida Chapultepec Sur número 376, en Guadalajara.

Por su parte, la monera Fabiola Cervera García comentó que al conocer el proyecto de Tenedor-es decidieron sumarse, “tanto ellos nos buscaron a nosotros, como nosotros nos ofrecimos a colaborar por lo importante del tema, nos agrada la idea de una segunda oportunidad para la comida”.

JJ