Del surrealismo del horror cotidiano

De primera. El elenco es una reunión de actores tapatíos con amplia trayectoria en los escenarios, más la colaboración de Guillermo Covarrubias en la codirección. (Fotos: Cortesía Dolores Tapia)

Con el bosque y la montaña de escenario, un grupo de actores ícono del estado hará una lectura actoral con trazo escénico en Tapalpa en una narración que pone la violencia como eje central de las vidas que vivimos hoy en México. Eso narra Incendios.

La actriz y gestora Dolores Tapia, que dirige la obra con la colaboración de Guillermo Covarrubias y Natasha Barhedia, describió la obra de Wajdi Mouawad, que será llevada al teatro por primera vez en Jalisco, como un drama contemporáneo que describe perfecto la actualidad del país y su violencia exacerbada. A través de la lectura actoral, este grupo de actores jaliscienses de alto nivel buscan llevar la voz a aquellos procesos que han dejado una marca imborrable.

Jesús Hernández, Karina Hurtado, Andrés David, Claudia Recinos, Xésar Tena, Alejandra Hernández, Azucena Evans, Mario Montaño, Hirma Enríquez y Elizabeth Sánchez conforman este elenco de gala.

“Teníamos desde hace cinco o seis años queriendo abordar un tema así, sobre todo a partir de 2010, un año que me parece coyuntural en México, por el tema de la violencia, fue un año además en el que se monta Incendios en la Ciudad de México y que nosotros conocimos la obra”, contó la actriz. “Nació como una inquietud dolorosa de hace algunos años y hoy se da que podamos realizarlo”.

La historia de Mouawad ha impactado a la crítica a nivel internacional desde que salió a la luz de la mente del dramaturgo líbanocanadiense. La obra habla de muertos y de vivos condenados a buscar a sus muertos como en una moderna Antígona. En la obra se cruzan tres historias la de una madre, un hijo que le fue arrancado de los brazos y unos gemelos condenados a buscar a sus familiares que creían desaparecidos.

Ensayos. La actriz Karina Hurtado repasa las líneas del texto, durante uno de los ensayos de la obra.
___________

Sobre su vigencia en comparación con la situación con México, Tapia dijo que de alguna manera esta obra fue una manera de pagar una deuda sobre lo que hemos visto en todo el país desde hace algunos años por culpa de, entre otras cosas, el narcotráfico.

“Ya estamos normalizados en el horror, no normalizamos la violencia, sino el horror. De hecho las actrices mencionamos ayer en el ensayo que deberíamos patentar en México el término surrealismo del horror. Nos está ocurriendo algo impensable. Tenemos una generación educada en el deshonor, tenemos el olvido. Esta obra nos habla del horror”, contó.

La directora añadió que esta también es una manera de reagrupar a estos actores con su público. “También se trata sobre todo de una manera de regresar el teatro a Tapalpa, algo que hemos querido hacer desde hace mucho tiempo”, dijo.

Aunque no tiene planeado todavía nada frente al futuro, Tapia resaltó que le encantaría poder llevar la obra a un montaje escénico más amplio, aunque enumeró varias dificultades sobre todo las que tienen que ver con producir teatro en el estado. “Por supuesto que me encantaría, pienso que hay muchos elementos que podríamos explorar, pero para empezar tendríamos que volver a discutir los permisos con la agencia.

Asiste

La lectura se realizará el sábado 29 de septiembre a las 20 horas en la Casa de Cultura de Tapalpa. Los boletos son gratuitos. Más información puede encontrarse en la página de Facebook de la obra

___________

FRASE

“Deberíamos patentar en México el término surrealismo del horror. Nos está ocurriendo algo impensable. Tenemos una generación educada en el deshonor, tenemos el olvido. Esta obra nos habla del horror”
Dolores Tapia, actriz y directora

JJ/I