Proyectan 'El último bolero' en la Guillermo del Toro

Regreso. Todos los involucrados en el trabajo tenían varios años de retiro de los escenarios. (Foto: Cortesía)

La historia de los músicos retirados de Guadalajara, que habían dejado muchos años atrás sus noches de gloria y que fueron retratados en El último bolero será contada otra vez, ahora en la sala Guillermo del Toro de la Cineteca en el Centro Cultural Universitario.

Filmado en 2011, esta pieza del director Raúl López se adentra en la vida y trayectoria de un grupo de artistas profesionales en el retiro: Los Hermanos Reyes y Teresita, Los Trevi, Lucha y Jorge, Mary Carmen y Mario Franco, quienes ya retirados darán una última noche de bohemia cuando ya nadie se acordaba de ellos.

“El saber que este grupo de músicos se reunían frecuentemente para cantar en diferentes lugares nos pareció interesante”, contó el director en entrevista sobre la realización de esta pieza. “Cuando ya estábamos cerca de ellos, surgió la oportunidad de hacer un concierto y decidimos seguirlos por el suceso de que algunos retomaron el instrumento que habían abandonado, otros que temían que su voz ya no diera. Lo que sucedió en medio de esos tres meses es que comenzó a entrar el miedo de cerrar sus carreras con un teatro vacío. Uno de ellos nos dijo que eso incluso podría ser fulminante”.

A esas altura,s por el afecto que surge entre los creadores y los músicos las preocupaciones de unos eran las preocupaciones de otros y los realizadores aprendieron una valiosa lección que, al menos en López, marcaría la línea que seguiría en su trabajo como cineasta.

“Nos abrieron la puerta a su vida, a sus miedos y sus historias. Nos dimos cuenta de que algunos de ellos usaron el documental para expiar algunas culpas, confesar y pedir perdón, una revisión de sus vidas. Fue concebido como un documental musical con mucho potencial cinematográfico, pero se convirtió en un contenido más humano”, dijo.

“Durante el rodaje de este documental me di cuenta de que es un privilegio entrar a las historias de las personas. El reto de poder narrarlas eficientemente y manteniendo la dignidad de estas personas cuando muestras sus dramas, nos enseñó mucho. El otro reto está en qué tanto te involucras: cuando los músicos tenían el miedo del teatro vacío la producción sugirió comprar todos los boletos, pero me opuse. El documental no hubiera tenido sentido. Los documentales te ponen en un lugar diferente con respecto a la realidad, a diferencia de la ficción, a la problemática humana en general. Es una forma de no distanciarse de la realidad y los seres humanos”.

A pesar de lo entrañable de esta historia generalmente aclamada por la crítica internacional, en materia de distribución El último bolero no ha corrido con suerte. De hecho ha sido prácticamente desplazada del circuito internacional después de mostrarse en un par de fechas. Para el director esto es una muestra de lo que ocurre en el país con el género que, afirma, debe ser más valorado por la industria.

“En el extranjero algo pasó a nivel de festivales y televisoras culturales, pero en México no. Después de filmar el documental fue lo que más nos sorprendió. Se proyectó en varios festivales, incluyendo al de Guadalajara, en algún circuito de Cinemex con algunas funciones y copias y nada más…”, dijo. “A pesar de que el documental mexicano está muy bien posicionado y que hay más foros, son las mismas personas que buscan ver documental, no se expanden más los públicos, no hay más espacios, se sigue viendo el documental como algo de naturaleza, de animales o Discovery Chanel. No es lo único. El documental mexicano es muy respetado en otros países, pero no en México”.

Aprendizaje. El documental le deja a Raúl López una experiencia irrepetible y una reflexión sobe el género poco valorado en México.
____________

FRASE

“Durante el rodaje de este documental me di cuenta de que es un privilegio entrar a las historias de las personas. El reto de poder narrarlas eficientemente y manteniendo la dignidad cuando muestras sus dramas, nos enseñó mucho”
Raúl López, realizador

Los músicos

  • Los Hermanos Reyes y Teresita
  • Los Trevi
  • Lucha y Jorge
  • Mary Carmen
  • Mario Franco

Asiste

El último bolero se presentará en la Cineteca FICG este 27 y 28 de septiembre de este mes con dos horarios a las 16:30 y 19 horas. Los boletos pueden adquirirse en taquillas

JJ/I