De empresario a profesor

DEDICADO A LA CIENCIA. Su proyecto más reciente es un estudio sobre el cáncer de piel utilizando técnicas ópticas. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Con un pequeño grupo de amigos a los que asesoraba en matemáticas o temas de ciencias, así es como Guillermo García Torales comenzó su carrera en el mundo de la docencia, pues transmitir sus conocimientos a otros siempre ha sido su pasión.

Actual profesor titular C del Departamento de Electrónica del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara (UdeG); investigador nivel 1 del Sistema Nacional de Investigación (SIN), así como reciente miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), son los cargos que actualmente tiene el docente.

Coordinador de la maestría en Electrónica y Computación y jefe de Departamento de Electrónica, son otros de los cargos que ha obtenido dentro de la UdeG.

A pesar de que García Torales tuvo oportunidad de desempeñarse en el área de mantenimiento electrónico de varias empresas, siempre supo que su vocación era la docencia, por lo que desde hace 19 años se desempeña como profesor dentro de su alma mater.

Licenciado en Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica por la máxima casa de estudios, una maestría en el Centro de Investigaciones en Óptica en León, Guanajuato, así como un doctorado que obtuvo de manera directa dentro de la misma maestría, son parte de los logros que avalan su trayectoria.

NTR. ¿Cómo se da su acercamiento al mundo docente?

Guillermo García Torales (GGT). Se da en la Universidad de Guadalajara hace ya muchos años, aunque he dado clase desde que recuerdo, pues cuando estaba en la preparatoria hice mi primer grupo de gente adulta por mi casa y empecé a dar clases de matemáticas, aunque ya de manera formal fue en el año de 1999 en la Facultad de Ingeniería, antes El Politécnico Belenes.

Toda la vida me ha gustado leer y me encantaba compartir mis conocimientos; además de que a la gente le gustaba que les platicará un poco, más de ciencia, pero cuando concluí mi carrera decidí hacerlo formal y a pesar de que trabajé dentro de empresas, supe que no había nada más que me llenara como la docencia. Me agrada trabajar con jóvenes, el ayudarlos a formar su futuro dentro de la ciencia es lo que más trabajo y me motiva. Cuando me vine a la facultad, ya tenía ganas de estudiar un posgrado y estuve primero en una maestría de aquí de la universidad, pero no estaba avalada por el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), así que decidí irme a otra que además tenía lo que me gustaba, la óptica y la electrónica.

NTR. Hace poco se dio su ingreso a la Academia Mexicana de Ciencias, ¿cómo fue este proceso?

GGT. La Academia Mexicana de Ciencias era parte de mis objetivos cuando empecé a darme cuenta de que lo que más me gusta en este mundo es hacer ciencia. Esta academia está compuesta de varios miembros que tiene como objetivo difundir la ciencia con la intención de hacerlo ver que es para todos; pertenecer a ella es todo un orgullo.

Esto es un proceso donde tus trabajos de investigación, la parte docente y la de difusión se toman en cuenta para ser admitido. El proceso administrativo es muy estricto pero se pudo. También soy miembro del Sistema de Investigadores del cual estoy esperando la evaluación, pues siempre he sido nivel 1 y ahora esperemos poder pasar al segundo nivel. Aquí ingresé en 2004 y tuve tres publicaciones con temas de la detección de planetas del sistema solar por métodos ópticos.

NTR. ¿Qué otras investigaciones destacan dentro de su trayectoria?

GGT. Estoy realizando un estudio sobre el cáncer de piel utilizando técnicas ópticas, en la que se utiliza luz sobre una biopsia de cáncer para determinar si se coincide con los estudios histológicos (estudio de todo lo relacionado a los tejidos) del médico. No es una técnica invasiva, pero al no haber los protocolos necesarios para ya implementarla al nivel diario en el hospital, no se ha avanzado mucho. A pesar de eso, los pocos resultados que tenemos han sido impresionantes.

NTR. ¿Qué premios ha recibido dentro de su trayectoria?

GGT. Soy parte del perfil Promep (Programa de Mejoramiento del Profesorado), y un grupo de ciencia me reconoció por tener una labor ininterrumpida con los jóvenes. Creo que el trabajo en grupo y con mis estudiantes es lo que me ha ayudado a crecer como lo he hecho para poder ser miembro de todo esto.

NTR. ¿Qué se viene para un futuro?

GGT. Además del proyecto del cáncer, en el Bosque de la Primavera estamos haciendo una incursión para el análisis de energía que hay en las hojas o flora del bosque. Como sabemos, se han tenido muchos incendios y esto se debe al no adecuado manejo de todo el combustible forestal que se genera de la caída de los árboles. Para esto, estamos analizando la energía calorífica que puede tener una hoja y a partir de eso establecer un modelo matemático que nos diga cómo se puede comportar al presentarse en grandes volúmenes. De aquí podemos obtener mapas de riesgo para identificar las zonas que podrían quemarse más fácilmente.

NTR. ¿Qué le ha dejado la docencia?

GGT. Creo que entre tantos años, lo más bonito que me deja es compartir. Lo único que hace un profesor es compartir y si uno puede hacer que con eso modifique su manera de pensar para que le vaya mejor, creo que se cumple con el objetivo del docente. Además, el convivir con jóvenes es como estar siempre vigente, hay una motivación para hacer el trabajo de investigación y docencia, pues se perciben mucho los cambios sociales. Esto me deja muy satisfecho, pues he tenido buena respuesta de mis alumnos y creo que cumplo con mi objetivo de toda la vida, que es el ayudar a los demás.

EL DESTINO. Comenzó dando clases de matemáticas en su casa, luego decidió dedicarse a eso profesionalmente y se incorporó a la UdeG, su alma mater. (Foto: Alfonso Hernández)
______________

Su historia

El Guillermo García Torales concluyó sus estudios de licenciatura en Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica en 1989, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Al término de sus estudios fundó una compañía dedicada al desarrollo equipos de seguridad en la cual desarrolló un sistema de alarma para uso residencial. En 1996, obtuvo una beca para realizar estudios en el programa de doctorado directo en el Centro de Investigaciones en Óptica AC, de León, Guanajuato.

En 2001 fundó el Laboratorio de Metrología e Instrumentación Óptica y Electrónica en el CUCEI de la UdeG. A partir de su incorporación a la universidad, García Torales ha trabajado en proyectos de investigación relacionados con interferometría, instrumentación electro–óptica y metrología óptica.

Los trabajos de investigación realizados por el docente García Torales y en colaboración, se han publicado en más de 60 de artículos científicos en revistas nacionales e internacionales.

Además de ser miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, es miembro de la Academia Mexicana de Óptica (AMO), la Sociedad Mexicana de Física (SMF) de la Sociedad América de Óptica (OSA) ), miembro senior de la Sociedad Internacional de Ingenieros Fotónicos (SPIE). Redacción

JJ/I