Terminan festejos patrios con desfile en Tlaquepaque

Entretenidos. Los niños disfrutan del evento. (Foto: Alfonso Hernández)

Estudiantes de educación básica, integrantes de corporaciones policiacas, bomberos, escaramuzas, charros y una diversidad de personas dieron vida al desfile cívico militar que ayer se celebró en el Centro de San Pedro Tlaquepaque para conmemorar el aniversario del inicio de la guerra por la independencia de México.

Como es tradición en la Villa Alfarera, los festejos patrios se dan una semana después del 15 de septiembre; así, la noche del sábado, María Elena Limón García, alcaldesa del municipio, fue la encargada de dar el correspondiente grito con el que se celebran a los personajes que iniciaron la lucha para consolidar el México que hoy conocemos; por la mañana de ayer se realizó el tradicional desfile, en el que se calcula que participaron alrededor de 2 mil 600 personas.

A través del recorrido, que se dio por calles como Herrera y Cairo, Zaragoza, 5 de febrero y Río Juárez, jinetes y escaramuzas demostraron el control de sus caballos, charros de todas las edades hicieron suertes con reata, alumnos de diversas escuelas del municipio marcharon en sincronía y el gobierno municipal sacó a las calles gran parte del equipo encargado de funciones de seguridad.

“Me encantó. Estuvo maravilloso, es vivir nuestras tradiciones a la par de pasar un buen domingo con los niños y la familia”, expresó una de las asistentes tras tomar algunas fotografías de sus acompañantes con unos de los participantes que resultaron más populares: los perros que integran el escuadrón canino.

“Estamos muy contentos. Hay muchísimas familias en Tlaquepaque que viven las tradiciones y más que nada este desfile cívico militar en el cual pudimos ver nuestra mexicanidad. Estamos muy orgullosos de ser mexicanos y celebrar”, secundó Limón García.

En contraparte, si bien cientos de familias se mostraron satisfechas por la celebración, los automovilistas se llevaron la peor parte, principalmente por los cierres viales inherentes al desfile.

La Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque, la corporación de seguridad pública y los Servicios Médicos Municipales, que realizaron un operativo conjunto, informaron que durante el desarrollo de las festividades patrias, a las que se calcula asistieron 70 mil personas en ambos días, se registró saldo blanco.

Habilidosos. Los jinetes muestran el control sobre sus caballos.
___________

NÚMERO

70 mil personas acudieron en ambos días de festejos

JJ/I