Para las vialidades se carece de planeación

Ejemplo. Académico critica el tipo de piso que se usó para avenida Tonaltecas. (Foto: Grisel Pajarito)

Los planes que ha emprendido el gobierno para la recuperación de vialidades y calles para hacerlas más transitables carecen de una estructurada planeación, opinó Fernando Calonge Reillo, coordinador de la Maestría de Movilidad Urbana, Transporte y Territorio del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Señaló que antes de poner en marcha estos proyectos deben de considerarse ciertos aspectos que no dañen al peatón, como los pisos que se usarán. La remodelación de la avenida Tonaltecas, en el Centro de Tonalá, fue uno de sus ejemplos.

“Pensando en las personas mayores, los colores y texturas de las superficies deben de ser lo más nuestras posibles para que faciliten su desplazamiento y no generen estrés o tensión. Por ejemplo, en la avenida Tonaltecas, los pisos quedaron excesivamente llamativos y pueden causar desorientación para quienes tienen debilidad visual”.

En cuanto al transporte público, mencionó que las rutas deben de ser diseñadas en cuanto a la calidad y soporte de las calles por las que se transita, pues los baches o malas condiciones del pavimento pueden generar accidentes a conductores y peatones.

“Si se trata un medio como la Línea 3 del Tren Ligero y hay peatonalización, debe de haber un rediseño a profundidad de las rutas. En el Centro no se necesariamente se necesitan microbuses, en todo caso existen unidades de menor tamaño que también generaron menor impacto”.

El especialista no descartó que seguir esta transformación podría ocasionar descontento en la sociedad, aunque aceptó que es un proceso a largo plazo: “Si se siguen dando medidas para densificar el transporte y que se amplíe su cobertura, es de esperar que se renuncie al automóvil”.

JJ/I