Supera Jalisco máximo histórico de homicidios

INDAGATORIAS. De enero a agosto se abrieron mil 238 investigaciones por homicidio y feminicidio en la entidad. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Por segunda ocasión en este año, en agosto, Jalisco superó el máximo histórico mensual de asesinatos, pues con 178 investigaciones por homicidio doloso y feminicidio, la cifra del mes pasado batió la de 170 casos registrados durante marzo. Respecto a las víctimas, fueron 224 en agosto y 206 en marzo, incluyendo tres por feminicidio.

Además, el sexenio de Aristóteles Sandoval Díaz, a punto de culminar, acumula ya hasta agosto 44 por ciento más homicidios dolosos que el de su predecesor, Emilio González Márquez: 6 mil 774 contra 4 mil 715.

Los datos disponibles, publicados mensualmente cada día 20 por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), abarcan estadísticas desde 1997, e indican que la cantidad de víctimas por homicidio es ya de mil 490 personas hasta agosto.

En cuanto al acumulado de delitos por homicidio y feminicidio durante 2018, en los primeros ocho meses, es de mil 238, con lo que supera el total de casos anuales de 2016 y años anteriores.

En 2017 hubo mil 358 investigaciones de asesinatos intencionales y el anterior año récord había sido 2011, con mil 222, por lo que en agosto la entidad estaba a 120 crímenes de empatar la cifra del último período.

Del contraste de víctimas e investigaciones se desprende que en Jalisco murieron 12 personas por cada 10 crímenes, lo que lo convierte en el sexto estado más sanguinario, siendo Guanajuato el primero con 12.7 muertes; le siguen Tamaulipas, con 12.6, y Nayarit, Chihuahua y Oaxaca, con 12.2 personas.

Para dimensionar el impacto de los crímenes respecto a una población, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes de Jalisco está por encima de la media nacional y, a la par, ocupa la décima cuarta posición con 18 víctimas durante los primeros ocho meses del año. Estados como Colima, Baja California y Guerrero encabezan la tabla con 61, 56 y 48 víctimas por cada 100 mil habitantes.

Como en años anteriores, el delito de homicidio doloso se concentra en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y, por segunda ocasión durante 2018, encabeza las cifras San Pedro Tlaquepaque con 34 casos, contra 33 de Guadalajara, 18 de Tlajomulco de Zúñiga, 17 de Zapopan y nueve de Tonalá.

La primera vez que encabezó la lista fue durante abril, cuando se cometieron también 34 crímenes en el territorio de la Villa Alfarera, 31 en Zapopan, 30 en Guadalajara y 12 tanto en Tlajomulco como en Tonalá.

LOS OTROS DELITOS

Por quinto mes consecutivo en Jalisco, la tendencia de incremento de robos a casa-habitación se consolidó durante agosto, ya que existen registros de 514 atracos de ese tipo en el octavo mes, situación que no ocurría con esa magnitud desde los 518 casos de diciembre de 2017; previamente, no se habían superado los 500 casos desde septiembre de 2014.

La aportación en conjunto de los cinco municipios más poblados del AMG (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y Tonalá) en cuanto a ese ilícito fue de menos de la mitad al menos desde marzo, con sólo 203 durante el último mes, es decir, la mayoría se cometieron fuera de la ciudad.

En cuanto al hurto de automóviles, se superaron las mil unidades nuevamente en la entidad, algo que no sucedía desde enero, consolidando una tendencia al alza desde abril. En esta estadística, los cinco municipios más poblados del AMG tuvieron una participación de 820 robos contra los mil 67 de todo el estado.

Al hacer el corte en agosto, el total de robos a negocio se ha mantenido por debajo de las 607 denuncias durante todo el año, con oscilaciones que tuvieron un mínimo de 532 en febrero; la mitad, aproximadamente, han sido cometidos con violencia.

Respecto al atraco a transeúnte en la vía pública, ha tenido un incremento gradual durante todo el año, pues de 438 casos en enero, se pasó a 566 en agosto. En junio se presentó una reducción con respecto a los meses anteriores que no persistió.

Finalmente, las investigaciones por narcomenudeo han oscilado durante el año entre 243 en enero y 191 en agosto, estabilizándose con respecto a un período entre junio de 2016 y noviembre de 2017, cuando el máximo fue 181.

Ya son más

Hasta el mes pasado, 6 mil 774 asesinatos registró el sexenio de Aristóteles Sandoval; en el de Emilio González se reportaron 4 mil 715

NÚMERO

1,490 víctimas de homicidio se contabilizaron en Jalisco de enero a agosto de este año

JJ/I