Buscarán la prevención y el combate a la violencia

(Foto: Archivo)

Analizar las políticas de prevención y combate de la violencia será el tema principal del Cuarto Congreso Internacional de Seguridad Ciudadana, el cual tendrá sede en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y La Normal, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Dentro del congreso alrededor de 25 investigadores provenientes de México, Colombia, Francia y Estados Unidos, hablarán sobre estas políticas del 3 al 5 de octubre frente a académicos, servidores públicos, expertos en seguridad y desarrollo urbano.

Se contará con el apoyo de UdeGVirtual, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Coordinación de Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (AUSAID), la Procuraduría de Desarrollo Urbano (PRODEUR), el Consejo Estatal de Seguridad Pública y el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI).

“Uno de los análisis es conocer que se debe que no haya buenos resultados en las estrategias que emprende la autoridad. El delito se ha transformado y cada vez es más agresivo, ahora ya no hay consciencia sobre privarle de la vida a una persona. Si no estudiamos la transformación del delito, se seguirá agravando la situación”, explicó María Esther Avelar, rectora de UdeG Virtual, sobre la importancia de generar varias opiniones de las distintas instancias públicas.

La comisionada presidenta del Itei, Cynthia Patricia Cantero señaló que uno de los delitos que más aqueja a la sociedad, es el robo de la identidad y los aquellos que involucran movimientos bancarios, por lo que los temas de ciberseguridad serán parte fundamental de este congreso.

Por su parte, Carlos Ramiro Ruiz, jefe del Departamento de Disciplinas Auxiliares del Derecho del CUCSH, mencionó: “El crecimiento de la delincuencia organizada ha generado una crisis que evidencia el incumplimiento en algunas áreas estratégicas. Hay tres aspectos que deben de evaluarse: el nivel de cultura de acceso a la í formación, la capacidad de fiscalizar permanentemente el desempeño de funcionarios públicos y la rendición de cuentas”; esto con la intención de buscar soluciones.

Finalmente, el titular de la PRODEUR, José Trinidad Padilla López reconoció que en este congreso se tendrá que buscar mejores medidas de desarrollo, donde los ponentes especializados en varias temáticas aporten sus conocimientos a los asistentes.

El Congreso tendrá acceso gratuito. El programa completo puede consultarse en la página oficial de UdeG Virtual.

da