INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Lleva Rubén Fuentes el mariachi a altos niveles

Época. En el volumen se recogen las historias que envuelven la vida del destacado músico, que van desde sus inicios en la radio mexicana hasta la composición de importantes temas. (Fotos: Cortesía)

Dicen que la vida pasa soñando es el título de una reciente publicación impresa que narra la vida de uno de los compositores y arreglistas mexicanos más importantes en la historia nacional de la música: Rubén Fuentes. Hecho desde Zapotlán y para Zapotlán

 

La idea surgió como una necesidad del gobierno de Ciudad Guzmán, donde Fuentes nació, por reconocer a uno de sus hijos esclarecidos para contar esta historia a partir de que una escuela de música en el municipio fue bautizada con su nombre.

La historia es larga: Rubén Fuentes nació en Ciudad Guzmán el 15 de febrero de 1926, nombrado el 18 de octubre de 1967 como Hijo Preclaro y Predilecto del municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco. Es considerado un pilar de la historia de la música mexicana, creador del mariachi moderno. Sus aportes a los géneros del bolero ranchero, bolero moruno y canciones románticas, además de la creación del mariachi sinfónico, fueron un significativo aporte a la internacionalización de la música mexicana en el mundo.

El libro, publicado en el municipio del sur de Jalisco, está dividido en varias secciones, pero la investigación se realizó en una división entre su infancia y formación en Zapotlán, de lo que se encargó Orso Arreola, y otra parte dedicada a su formación como músico y compositor comenzando en la integración del Mariachi Vargas de Tecalitlán, encargada por el también músico y escritor Alejandro Aquino. Durante un año y medio de entrevistas los autores recogieron las historias de toda una vida condensada en un tiraje de apenas 500 ejemplares en coedición con la editorial Salto Mortal, pero esperan generar una publicación más amplia con todo el material que surgió.

Sobre el músico, Aquino contó que Rubén Fuentes es una persona muy reservada a la que no le gustan particularmente los homenajes y que colaboró en todas las entrevistas que le pidieron, pero además sugirió que en el libro se incluyeran los rumores y las anécdotas de otras personas en Zapotlán y en el país que recordaran sus años de oro. “Para él era importante que el libro incluyera estas dos miradas, la suya y la de las personas fuera de su vida”, contó Aquino.

Las historias detrás de su relación con músicos como Pedro Infante, Lola Beltrán, Marco Antonio Muñiz, Pedro Vargas, José José, Jorge Negrete, Javier Solís, Lucha Villa, Luis Miguel y desde luego el Mariachi Vargas y José Alfredo Jiménez, así como composiciones fundamentales de la música mexicana como 100 años, Sabes una cosa o Qué bonita es mi tierra, algunas incluso que se han convertido en rumores famosos forman parte de este encuentro que busca que más jaliscienses reconozcan el legado que deja este músico de más de 90 años que sigue trabajando.

“Es una manera diferente de contar su música que ha dejado de ser de Rubén Fuentes para ser música de todos los mexicanos”, dijo Aquino.

“Además de contar su vida queríamos que este libro funcionara como un texto de consulta, en donde incluimos una lista de todas las canciones que compuso, incluso las películas en las que participó, hasta la última producción de Disney, Coco, en donde se utilizaron piezas de su autoría”.

Para los autores, Rubén Fuentes debe ser considerado como el transformador de la música mexicana, pues cuando él comenzó a componer, el mariachi era considerado como algo vulgar, informal, y él le dio su propio toque con arreglos y la apreciación de instrumentos sinfónicos.

__________________

FRASE

“Además de contar su vida queríamos que este libro funcionara como un texto de consulta, en donde incluimos una lista de todas las canciones que compuso, incluso las películas en las que participó”
Alejandro Aquino, músico y escritor

Asiste

El libro se presentará hoy por la noche, a las 20 horas, a cargo de los autores y del presidente municipal de Zapotlán el Grande, Juan Manuel Figueroa Barajas y el propio Raúl Fuentes en la Librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica. La entrada será libre

 

Virtudes. El zapotlense fue el primero en revestir la música de mariachi con sonidos sinfónicos.

JJ/I