Buscan diálogo abierto y público sobre OFJ

(Foto: Especial)

Siguen las controversias. Después de varios comentarios y descalificaciones de un grupo y de otro, los músicos y gestores que hace una semana dieron las bases de un proyecto para refundar a la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) así como la actual administración de la agrupación estatal continuan sin llegar a un acuerdo. Los primeros invitan al diálogo.

Hace unos días este medio publicó una nota informativa en donde el gerente general de la OFJ, Arturo Gómez Poulat, señaló que lo mencionado por el grupo el martes de la semana pasada, en que entregaron al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes un documento de recomendaciones sobre la OFJ para la siguiente administración, es cuando menos impreciso y dijo que “siempre hemos tenido las puertas abiertas al diálogo, porque creemos que las críticas se hacen de frente y a la cara no por la espalda… vemos sobre todo ganas de destruir que de crítica constructiva”.

Al respecto, uno de los representantes del grupo, el crítico Ernesto Álvarez, comentó que esa siempre ha sido su intención, “pero ellos no responden o lo hacen con respuestas pueriles”.

Afirmó que ya ha enviado él mismo una solicitud que presentó el 3 de agosto a la Secretaría de Cultura del estado para abordar el tema y que no fue contestada. “Ojalá pudiéramos hacer un debate público, pero bien estructurado, para evitar verdades a medias”, dijo.

Por lo pronto el diálogo no se ha dado más que con intermediarios y las peticiones de los artistas no han sido retiradas. Los alegatos a las distintas controversias que ha enfrentado la orquesta desde la llegada del director siguen. La situación financiera de la agrupación así como las condiciones laborales de los músicos actuales, el manejo discrecional de sus contratos y la nula resolución de los ex integrantes que demandan la reintegración de sus antiguos puestos son algunos de los temas que abordan en el llamado a la refundación. Arturo Gómez Poulat ha descalificado casi todas las acusaciones que este grupo de gestores y músicos dirigió a Alfaro Ramírez.

Esta administración terminará en diciembre y el actual contrato de Gómez Poulat y de Parisotto y la próxima será la que elija si continuará o no con el proyecto tal como se encuentra en este momento. P

Por ahora el diálogo continúa pendiente, sin certeza de que se realizará.

JJ/I