INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Reconocen Tlatelolco como crimen de Estado

Tras los hechos. Jaime Rochín del Rincón afirma que la reparación colectiva pretende detonar procesos de verdad, justicia y memoria. (Foto: Especial)

Ciudad de México.El titular de La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón, fue entrevistado previo a la presentación de la primera reparación colectiva en la que se reconoce que lo sucedido el 2 de octubre de 1968 constituyó un crimen de Estado. 

"Fue un crimen de Estado el empleo de francotiradores que dispararon, a fin de crear caos, terror y una narrativa oficial para criminalizar la protesta. Fue un crimen de Estado que continuó más allá de las detenciones y la tortura", detalló Jaime Rochín.

“La CEAV asume esta responsabilidad, reconoce a las víctimas del movimiento estudiantil y trabajará por su dignidad”.

La Comisión además consideró que se requiere una "reparación simbólica colectiva", así como acceso a la "reparación integral del daño a título individual", para las víctimas.

Expuso que la resolución contempla cuatro puntos principales. Primero el reconocimiento de que las acciones que tuvieron una serie de impactos y daños en el ámbito individual, pero también en el colectivo pues se marcó la identidad de los manifestantes al señalarlos por su ideología.

Lo anterior, explicó, generó una polarización social en torno al movimiento estudiantil, cuyos integrantes siguen demandando acceso pleno a la verdad, a la memoria y a la justicia.

En segundo lugar está la implementación de medidas de satisfacción de carácter colectivo, mediante las iniciativas Colección M68 y Ciudadanos en Movimiento, lo cual consiste en una amplia recopilación de documentos en formato digital, integrada por decena de acervos públicos y privados.

Ese material dará cuenta de los distintos ciclos de movilización social que desde la década de los 60 hasta la fecha han contribuido al reconocimiento de los derechos en México. “Su objetivo es preservar y divulgar la memoria, a través del acceso libre, público y gratuito a expedientes, fotografías, grabaciones y documentos que permitan la reconstrucción de los hechos".

En tercer lugar está una reparación simbólica colectiva que servirá de soporte a la reflexión, a la información y a la memoria, mediante la Intervención Tlatelolco 68-18, Monumento a la Ausencia.

En cuarto lugar la resolución incorpora el pleno reconocimiento de que las medidas de satisfacción de carácter colectivo no condicionan ni extinguen el derecho de las víctimas a tener acceso a la reparación integral del daño a título individual.

Además “se reconoce su derecho imprescriptible y el de la sociedad mexicana en su conjunto a conocer la verdad sobre los hechos ocurridos hace 50 años.

MOTIVO

Para la CEAV, el movimiento estudiantil es un parteaguas para la defensa y protección de los derechos humanos

JJ/I