INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Aristóteles indignado

La crisis de los tráileres con los cuerpos sin identificar, deambulando por la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), ha desnudado las condiciones con la que operan algunas de las instituciones encargadas de área tan sensibles al tema administración de justicia, como las áreas de ciencias forenses y servicios periciales.

No son en lo particular malos o carentes de preparación, al contrario. Bien podemos afirmar que, como institución, Jalisco cuenta con alguno de los cuerpos mejor preparados.

El problema ha resultado ser que la magnitud del problema los ha rebasado y por lo tanto, han llegado a este estado alarmante de rebase de sus capacidades.

Ya hacía un recuento el investigador Alejandro Hope, a partir del inicio de la crisis de inseguridad en el país y en particular en Jalisco, el presupuesto público para el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), en lugar de crecer, se redujo 1 por ciento en términos reales.

Eso quiere decir que mientras que el país se adentraba a una espiral de incremento en la violencia, acumulación en el número de desaparecidos y de crímenes violentos en el país, el estado de Jalisco le asignaba cada vez menos dinero al IJCF.

Un gobierno consiente del reto que se enfrentaba y, sobre todo, con un mínimo de planeación respecto a las necesidades financieras de sus instituciones clave, habría iniciado un proceso no solo de aumento presupuestal, sino un plan para la incorporación de más personal capacitado.

Ninguno de lo anterior pasó. De hecho, se le vino otorgando menos dinero para seguir operando con mayor carga de trabajo. Tan sólo entre 2014 y 2017, el número de homicidios intencionales creció en el estado 52 por ciento.

El episodio de los camiones deambulando fue la consecuencia lógica de esta negligencia gubernamental.

El gobernador se indigna y asegura que cayeron los responsables. Sin embargo, este episodio revela que no importa cuánto se indigne el gobernador, un presupuesto reducido año con año es la mejor muestra de lo poco que le importó en los hechos a su gobierno este tema.

Twitter: @Israel_Macias

JJ/I