Presentan aplicación Tenedor-es en GDL

ELLAS. La iniciativa es encabezada por cuatro mujeres. (Foto: Especial)

De manera oficial, ayer se presentó la aplicación Tenedor-es, a través de la cual restaurantes, panaderías, servicios de buffet, heladerías y mercados, podrán comercializar la merma de la venta de sus platillos, por lo menos, con 50 por ciento de descuento, pero con la misma calidad para todos.

Nela Monasterio, cofundadora de la app, indicó que la aplicación ya está disponible en Play Store y App Store desde el 23 de septiembre, es gratuita y su objetivo no sólo es generar beneficios económicos, sino sociales y ambientales, ya que tan solo en México cada año se desperdician 20 millones de toneladas de alimentos.

De esta forma, los negocios adscritos a la aplicación que venden comida preparada podrán vender a bajo costo los mismos platillos que ofrecen normalmente, pero la ventaja es que no se les quedarán y alguien más los podrá aprovechar.

La también neurocientífica tapatía añadió que no se trata de que los negocios vendan lo que ya no quieren, o lo que sea de mala calidad, sino de que no haya desperdicio o pérdida de algo que quizá ya no iban a vender o iban a tirar.

“En México se desperdicia 37 por ciento de comida, no tenemos datos específicamente de Jalisco, pero los datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) señalan que al año se desperdician en México 20 millones de toneladas de comida; en un solo día se pueden llenar 97 tráileres de pollo que se van a la basura”, lamentó, por lo que con Tenedor-es se busca, añadió, un modelo de negocio donde todos ganen.

MÁS DE LA TERCERA PARTE. Alrededor de 37 por ciento de la comida del país se desperdicia, según una de las impulsoras de la aplicación.
_________________

Los negocios que participen en la aplicación deberán dar 15 por ciento por venta a ésta, pero no pagan suscripción ni anualidad.

“Ni siquiera hay un mínimo de órdenes para que publiquen en la aplicación y si alguien publica una orden al mes no hay problema, también vamos a ganar, pero el objetivo no es hacernos ricas con la aplicación, sino fomentar el consumo autosustentable”, agregó.

Al finalizar el año esperan llegar a 100 establecimientos en la plataforma; actualmente cuentan con 25 negocios.

En el proyecto participan además Delphine Boussés, especialista en comunicación e impulsora de la aplicación, la empresaria Leticia de León, quien se encarga de acercar el proyecto directamente a los establecimientos, y Fabiola Cervera, del colectivo Monorrea.

En un futuro, la iniciativa proyecta expandirse a lugares como Puerto Vallarta, la Ciudad de México y Quintana Roo, y garantizar que los negocios que se sumen a ésta ofrezcan a sus clientes comida fresca y se sumen a un cambio de hábitos de comercialización y consumo socialmente responsable.

Si baja la aplicación y quiere comprar un platillo, la forma de pago es a través de tarjeta de crédito o débito. Una vez que seleccione lo que comprará, se le genera un ticket digital que presentará en el negocio para recoger el alimento.

_________________

FRASE

“Los datos de la FAO (…) señalan que al año se desperdician en México 20 millones de toneladas de comida”
Nela Monasterio, cofundadora de la app

JJ/I