Dan regidor a Morena en la Ex Villa Maicera

(Foto: Especial)

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganó un regidor en Zapopan y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió otro, según la resolución de ayer de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por lo tanto, Morena se quedó con cuatro regidores y el PRI sólo con uno, mientras que Movimiento Ciudadano (MC), partido ganador de la elección, tendrá 13.

Hiram Torres, ex candidato a presidente municipal de Zapopan, señaló que la Sala Regional corrigió la plana al tribunal electoral local y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), los cuales habían usado una fórmula que daba dos posiciones al PRI.

“Ya hoy (ayer) el tribunal regional revoca la sentencia del estatal y nos otorga una reconfiguración del cabildo porque había una sobrerrepresentación del PRI”, aseveró.

El IEPC había otorgado dos regidores al PRI, pero tras el cambio sólo se quedará con uno: Abel Salgado, ex candidato a alcalde. En tanto, Morena se mantiene como la segunda fuerza política.

Torres aclaró que ahora se confirma que podrá entrar como regidora Wendy Ramírez y reiteró que el IEPC se equivocó en la fórmula que aplicó.

Por otra parte, los magistrados del TEPJF descartaron que el candidato ganador en La Barca, Enrique Rojas, haya rebasado el tope de gastos de campaña.

“Si bien se modificó el dictamen consolidado del Instituto Nacional Electoral, al realizar el ajuste correspondiente, se concluyó que no existió el rebase al tope de gastos de campaña, por lo que se confirmó la validez de dicha elección”, señalaron.

JJ/I