ONU advierte contra el populismo

Foto: AP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres habló sobre un desplome de la confianza en el planeta y la necesidad de contrarrestar el unilateralismo y dar un nuevo impulso a la cooperación internacional que es la base de las Naciones Unidas.

En sus declaraciones de apertura de la Asamblea General, Guterres dijo que el mundo “sufre de un ‘trastorno de déficit de confianza’” y apuntó a la creciente polarización y populismo en países, la disminución de la cooperación entre ellos y la “frágil” confianza en las instituciones internacionales.

"Los principios democráticos están bajo asedio”, dijo Guterres.

El líder de la ONU expresó su alarma sobre los cambios climáticos, al decir que el mundo ha llegado a “un momento crucial” y se arriesga a un calentamiento global descontrolado si sus líderes no actúan en los próximos dos años.

"Los líderes mundiales no están haciendo lo suficiente para lidiar con lo que llamó “una amenaza existencial directa” que está avanzando más rápidamente que los esfuerzos para combatirla y llamó a asegurarse de que se implementa el acuerdo de París sobre cambios climáticos".

EG