Presenta Morena Ley Orgánica de Fiscalía General en el Senado

(Foto: Cuartoscuro)

La fracción de Morena en el Senado de la República presentó una iniciativa que expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, donde se contempla un programa de profesionalización y de despido del personal que no apruebe los procesos de selección del servicio profesional de carrera que se establecerán.

El proyecto expone que el fiscal General de la República será removido del cargo por causas graves, entre ellas, cuando de manera sistemática no cumpla con los objetivos establecidos en el plan de persecución penal; participe en el ataque a las instituciones democráticas y a la forma de gobierno republicano y federal, y participe, tolere, consienta o apoye violaciones graves a los derechos.

La iniciativa planteada por los senadores Olga Sánchez Cordero y Julio Menchaca Salazar, incluye que el personal adscrito a la PGR continuará en la función que desempeña y tendrá derecho a participar en el proceso de selección para acceder al servicio profesional de carrera de la Fiscalía General de la República.

Se precisa que en el plan estratégico de transición garantizará condiciones dignas y apegadas a la ley para la liquidación del personal adscrito a la Procuraduría General de la República (PGR) que decida concluir su relación laboral o no acceder al servicio profesional de carrera.

Se subraya que el personal que no apruebe los procesos de selección del servicio profesional de carrera dejará de formar parte de la Fiscalía General de la República.

Lo que establece la ley

Entre los temas relevantes de la iniciativa se indica que las funciones de la fiscalía serán investigar y perseguir delitos, ejercer acción penal, procurar la reparación del daño a las víctimas, adoptar y, en su caso, promover la adopción de medidas de protección a favor de las víctimas, testigos u otros objetos procesales, e intervenir en el proceso de ejecución penal.

Además, intervenir en las acciones de extradición activa y pasiva, en las acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales y en las demás que señalen otras disposiciones aplicables.

Cuatro fiscalías más

En la iniciativa de ley se establece que dentro de la Fiscalía General de la República habrá cuatro fiscalías más: la de Derechos Humanos, la de Delitos Electorales, la de Combate a la Corrupción y la de Asuntos Internos.

Se contará con fiscalías especializadas y con una coordinación de Investigación y Persecución Penal.

La iniciativa de Morena añade que se creará un Consejo Técnico de la Fiscalía General de la República, un órgano ciudadano con cargo honorífico, especializado y de consulta, que será integrado por cinco personas expertas en temas de procuración de justicia, investigación criminal y derechos humanos.

JL